EMOLTV

Pensilvania: Las razones por las que este estado clave se ha convertido en un "dolor de cabeza" en el proceso electoral

No sólo la pandemia por coronavirus que acarreó una cifra récord de voto anticipado ha generado la ansiedad política. Las leyes de esa zona también podrían extender la incertidumbre, incluso hasta el viernes.

04 de Noviembre de 2020 | 08:40 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Banderines con el nombre de ambos candidatos en Pensilvania.

Reuters.
El estado de Pensilvania se ha convertido esta jornada en el foco de la atención en la polarizada y extensa elección presidencial en Estados Unidos. No sólo porque es considerado un estado "clave" que podría empujar un triunfo -o derrota- a Donald Trump o a Joe Biden, sino porque las cosas han ido más lentas, lo que no ha ayudado en la gran expectación e incertidumbre que se vive en el mundo.

Son tres las principales razones por las que este estado se ha convertido en "un dolor de cabeza" en este proceso: es uno de los que posee mayor peso en el Colegio Electoral, la forma legal en que se estableció el recuento de votos por correo, y la pandemia.

Procesamiento de votos por correo


Una de las primeras razones que mantiene a Pensilvania con una suerte de "cuello de botella" en estas elecciones, es el mecanismo de procesamiento de votos por correo que se ha establecido. Esto, porque esta tarea no se puede realizar hasta que se cierren las urnas. Si bien el cierre ya se realizó, ahora queda hacer el conteo, y ya se ha advertido que esto podría tardar días.

En concreto, esto se podría extender hasta máximo tres días después de la elección, según autorizó la Corte Suprema de Pensilvania. Esto, pese a que los republicanos habían solicitado a la Corte Suprema de Estados Unidos que interviniera para restablecer la fecha límite hasta el día de las elecciones, sin embargo, el 19 de octubre la Corte anunció que estaba en un punto muerto 4-4, lo que significa que se mantuvo la extensión. En la práctica, el estado tiene plazo hasta el viernes para hacer el conteo y entregar el resultado.

El gran peso electoral


Pensilvania un gran peso y por eso los candidatos suelen apuntar sus campañas a convencer en esta zona. Esto, porque tiene 20 votos electorales, que en términos simples, significa que el candidato que gane en este estado, sumará 20 votos electorales de los 270 que necesite para ganar. Esto se hace aún más relevante cuando los sufragios escrutados hasta ahora, son estrechos.

20votos electorales tiene el estado de Pensilvania, los que podrían ser decisivos en el proceso
Hasta ahora, los sondeos dan una leve ventaja a Trump por sobre Biden en este estado, pero no hay certezas hasta que se cuente "el último voto". Esto, precisamente ha dado pie al mandatario estadounidense para emprender una acusación de"fraude" y pedir que se detenga el conteo.

La pandemia y el voto anticipado


La pandemia por coronavirus impulsó que más de 100 millones de votos anticipados se instalaran como un récord en el uso de este mecanismo en Estados Unidos. El miedo a hacer las largas filas y contagiarse hizo que muchos votantes prefirieran enviar su opción por correo.

Este factor ha sido clave en el retraso. En 2016, unos 266.000 ciudadanos de Pensilvania usaron ese método. Se prevé que en estas elecciones de 2020 podrían ser en torno a tres millones de votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?