Un cambio de tendencia se registró esta mañana en el conteo de votos en Michigan, estado que entrega 16 votos electorales, donde Joe Biden ha logrado momentáneamente pasar al frente de Donald Trump.
El cambio se da impulsado con la
contabilización de las boletas enviadas por correo, que podría demorar algunos días antes de confirmar un ganador.
Con el 83% del conteo sobre el total de votos estimados, Donald Trump lideraba la contienda con 5 puntos de ventaja. Sin embargo, la tendencia favoreció a Joe Biden en las últimas actualizaciones.
A las 9 de la mañana (hora local, 14 GMT), el candidato demócrata escaló al primer lugar. Ahora, con un escrutinio del 95% de los sufragios, el candidato estaría obteniendo los 16 votos electorales.
En concreto, Biden obtiene el 49,4% de los sufragios (2.524.385), mientras que Trump el 49,1% (2.508.592).
Si Biden gana en Michigan, también en Nevada (donde tiene ventaja) y Wisconsin -con 97% de los votos escrutados y ligera ventaja para el demócrata-, podría tener asegurado el triunfo, sin necesitar de imponerse en Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, estados todavía por definirse, aunque con la tendencia marcada hasta ahora hacia Trump.
Esto, siempre y cuando se confirme su victoria en Arizona, donde Biden está por sobre el republicano, con un 98% de los votos contabilizados.