EMOLTV

Preocupación, esperanza e ironía: Cómo esperan los gobiernos del mundo la elección en EE.UU.

Son varios los países que se han manifestado sobre la situación en la nación norteamericana, que sigue esperando los resultados en los estados clave.

05 de Noviembre de 2020 | 13:21 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
Los gobiernos del mundo han empezado a reaccionar a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, donde el demócrata Joe Biden se acerca a una victoria calificada de fraude por el actual mandatario y candidato republicano, Donald Trump.

Mientras continúa el conteo en algunos estados clave que podrían definir los resultados, ya son varios los líderes mundiales que han expresado su sentir ante esta elección que tiene prácticamente en vilo a todo el planeta.

Uno de los que ha apoyado públicamente al Presidente estadounidense es su par brasileño, Jair Bolsonaro. "Ustedes conocen mi posición, es clara (...) tengo una buena política con Trump, espero que sea reelecto", señaló el mandatario de ultraderecha a las afueras de su residencia oficial, en Brasilia, mientras conversaba con seguidores.

Bolsonaro, que convirtió su alineamiento con Washington en pilar de su diplomacia, ha sido apodado "Trump tropical" y no esconde su admiración por su par estadounidense.

Desde España, en tanto, mostraron una postura más medida. "Nosotros no elegimos quién va a ser el presidente norteamericano. Nosotros siempre tenemos que trabajar con quien elija el pueblo", dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

"Por eso es tan importante que en estos momentos lo que cuente es la calma, la tranquilidad, el recuento de todos y cada uno de los votos, y que se ponga en valor ese increíble sistema que es la democracia, que es el sistema en el que todos queremos vivir, porque es el que nos garantiza que nuestra postura, nuestra posición que se expresa a través de este voto regularmente, tenga un valor", agregó en declaraciones a la radio Onda Cero.

Ironía y silencio

Desde Irán, por su parte, se burlaron este jueves del "espectáculo" que están ofreciendo las elecciones presidenciales estadounidenses.

"¡Es una situación digna de ver! Dice que son las elecciones las más fraudulentas de la historia de #EEUU. ¿Quién? ¡El propio presidente que está a cargo ahora!", aseguró el ayatolá Alí Jamenei en un mensaje publicado en varios idiomas, entre ellos el castellano, en su cuenta de Twitter.

"Su rival (Joe Biden) dice que #Trump pretende amañar las elecciones. Eso son la democracia y las elecciones de EE.UU.", añadió Jamenei, cuyo país y Estados Unidos son enemigos desde hace más de 40 años.

Desde Rusia mantuvieron silencio: "Todo lo referente a nuestro país se percibe en Estados Unidos como un pedazo de tela roja delante de un toro", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "¡Por eso no hacemos comentarios!. Los estadounidenses tendrán probablemente que poner orden en sus asuntos", agregó.

Sin embargo, sí apuntó que esta "incertidumbre (electoral) vinculada a la primera economía del mundo (...) podrá tener efectos negativos en el mundo, sobre todo en las finanzas".

Llamado a la paciencia

Estados Unidos y la Unión Europea tendrán que construir una "nueva relación transatlántica" después de las elecciones presidenciales estadounidenses, independientemente del resultado, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean Yves Le Drian, sin decantarse por ninguno de los candidatos.

"La elección de un presidente depende de los estadounidenses. Tendremos que trabajar con la persona elegida y la nueva administración estadounidense, pase lo que pase", agregó.

Mientras que el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, pidió a los responsables estadounidenses que "confíen" en el "proceso electoral" en curso.

Maas, cuyo país preside este semestre la Unión Europea (UE), insistió en la necesidad de "mostrar paciencia y esperar" el final del recuento.

Poco antes, la ministra alemana de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, mostró su preocupación ante esta "situación muy explosiva" en Estados Unidos, donde Trump se declaró ganador antes de que concluya el recuento de votos.

Cero preocupación

Reino Unido, en tanto, insistió en que su estrecha relación con Estados Unidos está asegurada gane quien gane las elecciones, pero subrayó su desacuerdo en materia de cambio climático con la administración Trump.

"Estados Unidos es un aliado cercano y estamos convencidos de que nuestra relación se fortalecerá sea cual sea el ganador", indicó un portavoz del Gobierno.

El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, afirmó en declaraciones a Sky News que "no está preocupado por la relación" entre Londres y Washington.

Por otro lado, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, felicitó el miércoles a Trump después de que este se declarara vencedor de las presidenciales antes de que concluya el recuento de los votos.

"Parece claro que los estadounidenses eligieron a Donald Trump", dijo en Twitter el jefe de gobierno, que lidera el partido antimigración SDS.

Janez Jansa es junto a su homólogo y aliado húngaro, Viktor Orban, uno de los dirigentes europeos que ha apoyado la candidatura de Trump.