Se acabó la espera. Después de tres días de incertidumbre, el candidato demócrata a la Casa Blanca,
Joe Biden, se quedó con las preferencias en el estado de Pensilvania, completando el número de votos electorales necesarios para superar a su contendor, el Presidente Donald Trump, y
convertirse en el próximo mandatario de Estados Unidos.
Tras su victoria en uno de los estados clave, el abanderado opositor sumó 20 delegados, superando la barrera de 270 sufragios necesarios para imponerse en el Colegio Electoral que sesionará en diciembre próximo, tal como han asegurado los principales medios de comunicación norteamericanos.
De esta forma se pone fin a una larga teleserie que comenzó el martes, día de los comicios, y se extendió hasta hoy, mientras seguían los conteos en cinco estados clave:
Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania.
Aunque todo indica que la historia no concluirá aquí, ya que el Presidente Trump denunció un supuesto fraude en la elección y aseguró que recurrirá a la Corte Suprema para poder continuar en la Casa Blanca.
De hecho, hace pocos instantes, el jefe de Estado se declaró ganador de los comicios a través de su cuenta en Twitter. "Yo gané esta elección por mucho", señaló, mientras la prensa comenzó a darle la victoria a su rival.
Clave para el triunfo del demócrata fue el voto por correo, que este año tuvo una participación histórica. Esto se vio en distintos estados donde la tendencia marcaba primero para Trump, pero una vez de que se empezaron a contabilizar las papeletas enviadas por el Servicio Postal, el panorama cambió.
Se espera que en las próximas horas, Biden dé un discurso desde el cuartel general de su campaña instalado en Wilmington, Delaware, ciudad en la que está ubicada su casa y donde ha esperado los resultados de los comicios junto a su familia desde el martes.
Con este resultado, también se confirma la llegada de la senadora Kamala Harris a la vicepresidencia, convirtiéndose de ese modo en la primera mujer afroamericana en ocupar ese cargo en la historia de Estados Unidos.