EMOLTV

Las primeras gestiones: Aún sin asumir, Joe Biden anunciará el lunes un grupo de trabajo contra el covid-19

Uno de los mensajes más recurrentes de Biden durante su campaña fue la preocupación por los estragos que ha generado la pandemia en ese país. Este anuncio sería un gesto para corroborar su promesa de intentar "controlarla".

08 de Noviembre de 2020 | 05:20 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen
EFE
Aún restan semanas para que Joe Biden, el presidente electo de Estados Unidos, pueda asumir en su cargo el próximo 20 de enero, sin embargo, ya está trazando sus primeros movimientos a partir de lunes.

"El lunes estableceré un grupo de científicos y expertos líderes como asesores" para trabajar "en un plan que entrará en vigencia el 20 de enero de 2021", cuando está prevista su asunción, dijo Biden ante una multitud de simpatizantes reunidos en Wilmington, Delaware, para celebrar su victoria en las presidenciales estadounidenses

Dicho equipo estará dirigido por tres copresidentes: el ex cirujano general Vivek Murthy, el ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos David Kessler y la Dra. Marcella Nunez-Smith de la Universidad de Yale.

Biden fue enfático durante su campaña, e incluso durante esta propia jornada, en la importancia de no olvidar que existe una pandemia que ha azotado fuertemente a Estados Unidos, y ha dicho que su principal atención estará en controlarla. En las últimas 24 horas, se relevaron 127.000 nuevos casos de contagios, según las cifras que maneja la Universidad de Johns Hopkins.

Entre otras medidas propuestas, dijo que presionará para que se usen mascarillas en todo el país, un cambio que los expertos en salud dicen que podría salvar miles de vidas, aunque algunos cuestionan su autoridad legal para hacer cumplir tal mandato.

También prometió una nueva asociación público-privada que sería responsable de impulsar la producción de kits de pruebas de coronavirus y suministros de laboratorio, así como de coordinar el acceso a esos servicios. Además prometió hacer que las pruebas, el tratamiento y las vacunas del covid-19 sean gratuitos para todos los estadounidenses.

Por ahora, no hay fecha clara por anuncios de nominaciones para su Gabinete, lo que puede durar semanas, y podría querer esperar hasta que el control del Senado sea claro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?