EMOLTV

Los caóticos días de Merino como Presidente de Perú: Desde su polémica llegada, fuertes protestas y peticiones de renuncia

Miles de personas han salido a la calles acusando de un "golpe parlamentario", y acusan de falta de legitimidad en el proceso que sacó a Martín Vizcarra de la presidencia, tras ser acusado de corrupción cuando era gobernador.

15 de Noviembre de 2020 | 10:00 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Presidente de Perú, Manuel Merino (izq.)

EFE
Una intensa oleada de protestas y una profunda crisis política han marcado el complejo periodo por el que atraviesa Perú, que en 4 años ha tenido a 3 presidentes.

Esta vez, Manuel Merino, quien asumió el pasado martes 10 de noviembre, también ha despertado la indignación del pueblo, a quien acusan de "golpista", mientras hoy será evaluada su continuidad en una reunión convocada "a primera hora", según ha dicho el presidente del Congreso, Luis Valdés, a quien le pidió a través del Canal N televisión, que evalúe "su inmediata renuncia".

Valdez remarcó que en esa reunión pedirá que Merino sea destituido como presidente del Congreso, para que de esa manera también deje la jefatura del Estado.

La tensión se percibe en las calles desde la noche del lunes, donde miles de personas han salido a marchar y manifestarse en contra de la destitución de Martín Vizcarra como presidente, acusado de corrupción por supuestos hechos ocurridos mientras era gobernador de Moquegua (2011-2014). Vizcarra gozaba de gran popularidad, mientras que muchos aseguran que el recién asumido Merino "no los representa".

Vizcarra fue destituido con el voto de 105 de los 130 parlamentarios, aunque son numerosos los juristas, constitucionalistas y políticos que remarcan que si bien el proceso tuvo legalidad, carece de legitimidad. Esto se explica porque la ciudadanía no acepta la decisión tomada por el Legislativo, ya que considera que Vizcarra debió concluir su mandato hasta el próximo 28 de julio para luego ser investigado y, de ser necesario, procesado por la Justicia.

Las protestas dejaron 2 muertes el sábado, un hombre de 22 años y otro de 24 años, representantes de un grupo etario que ha salido cada jornada a rechazar al nuevo presidente, mientras que violentos enfrentamientos con las policías -a quienes acusan de uso de gas pimienta y de constante represión- han continuado sin detenerse. En las redes sociales, los peruanos también han prolongado su llamado a que Merino abandone el poder.

Merino es miembro del partido Acción Popular (centroderecha), y debe completar el actual mandato, que expira el 28 de julio de 2021 luego de las elecciones del 11 de abril. El jueves, aseguró que "la sucesión de mando se llevó de la forma más transparente y constitucional", dichos que ayer sábado reforzó, señalando que su gobierno es "constitucional", pero sin embargo esperará "respetuosamente" la resolución del Tribunal Constitucional (TC), prevista para el próximo miércoles, sobre la legitimidad del mismo.

Pese a ello, ya la prensa internacional señala que su gobierno se "tambalea", luego de la renuncia de más de la mitad del gabinete de ministros. Luego que las dos personas fallecieran el sábado, al menos 11 de los 18 ministros anunciaron de forma separada -algunos por Twitter- su renuncia al gabinete, entre ellos los encargados de las carteras de Justicia, Interior, Comercio Exterior y Energía y Minas.

En tanto, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que reúne a las autoridades del interior del país, difundió un comunicado por Twitter "exigiendo la renuncia inmediata del señor Merino, responsable político de los hechos de violencia".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?