Este lunes, dos días antes de lo que estaba previsto, el
Tribunal Constitucional (TC) de Perú revisará la demanda competencial presentada hace un mes y medio por el gobierno del ex presidente
Martín Vizcarra, para evaluar las competencias del Congreso para destituirlo por el argumento de "incapacidad moral".
En la sesión se espera que el TC se pronuncie sobre la facultad que tiene el Parlamento para deponer a Vizcarra de su cargo, quien el lunes fue cesado de sus funciones tras un cuestionado juicio político.
Su salida generó una profunda crisis política y social, que derivó en la renuncia hoy de Manuel Merino, su reemplazante en la Presidencia, luego de sólo cinco días en el cargo y tras masivas protestas en su contra.
Si bien el Tribunal Constitucional había programado para el miércoles la revisión del recurso, finalmente decidió adelantar la sesión por la crisis desatada tras la salida de Vizcarra y ahora por la renuncia de Merino.
"El Pleno del Tribunal Constitucional sesionará mañana lunes 16 al mediodía, de manera extraordinaria, para evaluar lo relacionado a la demanda competencial", señaló el organismo en su cuenta de Twitter.
La acción ante el TC fue presentada en septiembre por la Administración de Vizcarra, que plantea que el Congreso no puede utilizar la vacancia como un mecanismo de control político y, que tal como está planteada la moción, esta afecta el artículo 112 de la Carta Magna, en el sentido de que no le permitirá al mandatario ejecutar su política de gobierno por el tiempo para el cual fue elegido.
La resolución se conocerá después de que el Congreso defina al nuevo presidente transitorio del país, durante la asamblea que se celebra a esta hora por el Pleno de los parlamentarios.