EMOLTV

Congreso peruano suspende momentáneamente sesión en que definirá al nuevo presidente transitorio

Se espera que durante la pausa se presente la lista que será votada por el Pleno de los parlamentarios. La congresista Rocío Silva Santisteban es la principal candidata para asumir la presidencia.

15 de Noviembre de 2020 | 20:33 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Congreso peruano
Mientras se realiza la sesión para definir a la nueva Mesa Directiva del Congreso de Perú, cuyo presidente será también el nuevo presidente transitorio del país, los parlamentarios decidieron dar una pausa de dos horas para presentar a la lista que será votada por el Pleno.

En la instancia se resolverá al sucesor de Manuel Merino, quien renunció este domingo luego de tres jornadas de masivas protestas en su contra, las que han dejado al menos dos fallecidos y decenas de heridos.


Las manifestaciones se desataron tras la polémica destitución de Martín Vizcarra, quien el lunes fue sometido a un juicio político por el Congreso, y cuyo proceso ha sido fuertemente cuestionado por la ciudadanía e incluso por organismos internacionales como la OEA.

Hasta ahora, según los medios peruanos, los principales candidatos a la Mesa Directiva son Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) a la presidencia; Francisco Sagasti (Partido Mmorado) a la primera vicepresidencia; Luis Roel (Acción Popular) a la segunda vicepresidencia; y Yessica Apaza (Unión por el Perú) a la tercera vicepresidencia.

De aprobarse esta lista, Silva Santisteban sería la nueva presidenta del Perú, la tercera en menos de una semana.

Sin embargo, también existe la posibilidad de que se presenten otros nombres que compitan con estos candidatos.


El pleno del Congreso se inició con la votación del proyecto de resolución legislativa que acepta la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia y la declaración de vacancia del cargo.

La decisión fue aprobada por 120 votos a favor y 1 en contra. Luego, Luis Valdez (APP) renunció como titular encargado del Congreso e invitó a asumir a Rocio Silva Santisteban como presidenta accesitaria.

Silva por ello declaró la vacancia de toda la Mesa Directiva, presidida por Manuel Merino. Luego se rechazó por 99 votos en contra y 19 a favor la cuestión de orden planteada por la congresista Martha Chávez para que se mantenga el procedimiento original de elección de Mesa Directiva del Congreso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?