EMOLTV

Congreso peruano reinicia sesión para definir nuevo presidente: Rocío Silva es la única candidata

La congresista del Frente Amplio es aspirante a la presidencia de la Mesa Directiva del Parlamento y del país, mientras que Francisco Sagasti, Luis Roel y Yessica Apaza son candidatos a la vicepresidencia.

15 de Noviembre de 2020 | 22:46 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Congreso de Perú
Luego de dos horas de pausa, el Congreso peruano reinició esta noche la discusión para elegir al nuevo presidente transitorio del país, tras la renuncia hoy de Manuel Merino producto de las masivas manifestaciones que se desataron en su contra.

El ex mandatario dio un paso al costado luego de sólo cinco días en el cargo, y tras asumir en reemplazo de Martín Vizcarra, destituido el lunes en un polémico y cuestionado juicio político.


En la sesión de ahora se definirá al sucesor de Merino en la Presidencia. El elegido provendrá de la Mesa Directiva del Parlamento, que será sometida a votación por el Pleno de los congresistas.

Según los medios peruanos, la única lista que se inscribió es encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), candidata a la presidencia; Francisco Sagasti (Partido Morado) a la primera vicepresidencia; Luis Roel (Acción Popular) a la segunda vicepresidencia; y Yessica Apaza (Unión por el Perú) a la tercera vicepresidencia.

De aprobarse esta lista, Silva Santisteban sería la nueva presidenta del Perú, la primera mujer en asumir el mando en Perú.

El pleno del Congreso se inició con la votación del proyecto de resolución legislativa que acepta la renuncia de Manuel Merino a la Presidencia y la declaración de vacancia del cargo.

La decisión fue aprobada por 120 votos a favor y 1 en contra. Luego, Luis Valdez (APP) renunció como titular encargado del Congreso e invitó a asumir a Rocio Silva Santisteban como presidenta accesitaria.

La lista de candidatos:
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?