El nombre de quién será el nuevo presidente transitorio de Perú continúa en suspenso. En la sesión extraordinaria celebrada esta noche, el Congreso del país vecino no llegó a un acuerdo y la lista encabezada por
Rocío Silva Santiesteban no alcanzó los 60 votos necesarios para quedarse con el puesto.
La candidata del Frente Amplio se presentó en una lista única junto a Francisco Sagasti (Partido Morado), Luis Roel (Acción Popular )y Yessica Apaza (UPP), quienes aspiraban a la primera, segunda y tercera vicepresidencia respectivamente.
Sin embargo, obtuvieron sólo 42 a favor, 52 en contra y 25 abstenciones. Producto de esto, la sesión se suspendió y se convocó a Junta de Portavoces, para negociar la presentación de una nueva lista de consenso.
Se espera que este lunes se elija finalmente al sucesor de Manuel Merino, quien renunció hoy a la Presidencia de Perú a raíz de las masivas manifestaciones que se llevaron a cabo durante los últimos días en su contra.
Las protestas han dejado hasta ahora un saldo de dos fallecidos, cientos de heridos y decenas de personas desaparecidas, según denunciaron organismos internacionales de derechos humanos como la CIDH, Amnistía Internacional y Human Rights Watch.
Merino había asumido el lunes en reemplazo de Martín Vizcarra, destituido luego de un cuestionado juicio político en su contra, por el argumento de "incapacidad moral".
Justamente las movilizaciones que se han desarrollado en Perú apuntan las constantes pugnas políticas que se han vivido en el país en los últimos años, que tienen al país inmerso en una profunda crisis.