EMOLTV

Francisco Sagasti será el nuevo Presidente interino de Perú tras la renuncia de Merino

Luego de la dimisión de su antecesor el domingo y el rechazo a la lista única presentada ayer por Rocío Silva Santisteban, hoy el Congreso alcanzó un acuerdo.

16 de Noviembre de 2020 | 16:58 | Redactado por M. Herranz, Emol
imagen

Francisco Sagasti, nuevo Presidente Perú.

El Comercio de Perú.
Francisco Sagasti será el nuevo Presidente interino de Perú, luego de un día de completa incertidumbre política en esa país, y será quien lidere el proceso de transición hasta el 28 de julio de 2021.

El proceso comenzó a las 14:00 horas locales, cuando el Congreso de Perú inició la sesión para elegir a la nueva Mesa Directiva, cuyo presidente será el encargado de suceder a Manuel Merino como Jefe de Estado, tras su renuncia ocurrida el domingo, luego de las las multitudinarias manifestaciones en su contra y la represión policial, que dejó dos estudiantes fallecidos.

Luego de pasar la lista, donde se confirmó la asistencia de 118 congresistas y con ello se estableció que serían 60 los votos necesarios para alcanzar un acuerdo, se realizó un minuto de silencio por los dos manifestantes fallecidos la noche del sábado.

La única lista que se presentó fue la multipartidaria de Francisco Sagasti (Partido Morado) para presidencia, integrado por Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) en la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Pasadas las 14:50 horas locales, se superaron los 60 votos requeridos, por lo que los congresistas festejaron con aplausos los resultados. Finalmente a las 15:15 horas, con 97 favor, 26 en contra y ninguna abstención, Francisco Sagasti fue elegido como nuevo Presidente de la nación y su lista se posicionó como ganadora. Por su parte, Mirtha Vásquez asumirá la presidencia del Congreso.

Tras conocerse su triunfo, los congresistas aplaudieron a Sagasti, de 76 años, mientras que en las calles los peruanos tocaban las bocinas celebrando el resultado de la votación. Recordar que Merino fue asignado como Mandatario -siendo cuestionada la democracia por parte de los ciudadanos-, mientras que el nombramiento de Sagasti fue por votación.

Cabe señalar que el Partido Morado de Sagasti fue el único conglomerado que votó en bloque en contra de la vacancia del ex Presidente Martín Vizcarra.

La votación se realiza un día después de que el pleno rechazara la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) que buscaba liderar el Parlamento y obtuvo solamente 42 votos a favor, 52 en contra y 25 abstenciones, lejos de las 60 adhesiones requeridas. En esa lista se encontraba el mismo Sagasti, además de Luis Roel y Yessica Apaza para las vicepresidencias respectivas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?