Protestas de este viernes fuera del supermercado donde murió un hombre de 40 años.
Reuters
La muerte el jueves por la noche de un hombre negro tras recibir una golpiza a manos de guardias de seguridad en un supermercado en Porto Alegre, desató una oleada de indignación en Brasil, que este viernes conmemora el Día de la Conciencia Negra.
Un video grabado con un celular por un testigo y divulgado por los medios de comunicación y las redes sociales, capta el momento en que el hombre de 40 años es agredido con múltiples puñetazos por uno de los agentes mientras el otro lo mantenía inmovilizado hasta reducirlo en una sucursal del grupo Carrefour.
Según relatos de la prensa local, basados en testimonios de la Brigada Militar (Policía Militar, un cuerpo que depende de la autoridad de cada estado) de Rio Grande do Sul (sur), el hombre habría amenazado a una trabajadora del supermercado, quien habría llamado a los agentes de seguridad, que le propinaron la paliza a la salida del centro.
Los servicios de emergencia intentaron reanimar al hombre, quien finalmente falleció en el lugar.
En tanto, los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal, y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre.
En un comunicado, la Brigada Militar afirmó que "detuvo a todos los implicados, incluido al PM (Policía Militar) temporal, cuya conducta fuera de su horario de trabajo será analizada con todos los rigores de la ley".
Por su parte, la filial brasileña del grupo francés Carrefour lamentó la "brutal muerte" de Silveira Freitas y aseguró que tomará las "medidas pertinentes para responsabilizar a los implicados en este caso criminal".
Carrefour "romperá el contrato con las empresa que responde por los agentes de seguridad que cometieron la agresión. El trabajador que estaba a cargo del supermercado en el momento del incidente será despedido", aseguraron en un comunicado.
Este hecho trágico desató la indignación en las redes sociales desde el jueves por la noche y sacudió este viernes el Día de la Conciencia Negra en Brasil, donde es festivo en varios estados y se celebran actos reivindicativos en varias ciudades, entre ellas Sao Paulo y Río de Janeiro.
En un país donde más de la mitad de los 212 millones de habitantes tiene descendencia afro, el hecho recordó la muerte de George Floyd en Estados Unidos a manos de un policía. Incluso en las protestas de este viernes fuera del supermercado, en una pancarta se leía "Vidas negras importan", haciendo alusión a la campaña "Black Lives Matter" tras la muerte del estadounidense.