EMOLTV

Entre la alegría de Fernández y el lamento del Papa: Las primeras reacciones tras aprobación del aborto en Argentina

Otro que también se manifestó tras la maratónica sesión de la Cámara Alta fue el gobernante español, Pedro Sánchez, quien aseguró que el país vecino "es hoy una nación más feminista".

30 de Diciembre de 2020 | 08:28 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
Luego de que el Senado de Argentina aprobara el proyecto de ley de aborto libre hasta la semana 14 de gestación, ya han salido las primeras reacciones en todo el mundo, mientras se espera que más líderes del planeta se manifiesten sobre esta noticia mientras avance la jornada.

El primero en hacerlo, claramente, fue el Presidente trasandino, Alberto Fernández, quien celebró la votación en la Cámara Alta a través de un mensaje en su cuenta de Twitter: "El aborto seguro, legal y gratuito es ley. A ello me comprometí que fuera en los días de campaña electoral", escribió.
"Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública. Recuperar el valor de la palabra empeñada. Compromiso de la política", agregó.

Quien también reaccionó tempranamente fue el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, al felicitar a Argentina tras la sesión en el Senado: "Argentina es hoy una nación más feminista. El Senado ha votado a favor de legalizar el aborto en el país. Una demanda social que, tras varios años de lucha, #EsLey", señaló.

En esa línea, el gobernante añadió que "avanzar en derechos para las mujeres hasta alcanzar la plena igualdad es imprescindible en todo el mundo".

Por otro lado, durante la catequesis que ofreció este miércoles desde la Bioblioteca del Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa Francisco, enfatizó en la importancia del derecho a la vida, confirmando la postura de la Iglesia en contra de la interrupción del embarazo.

"Los cristianos, como todos los creyentes, bendicen a Dios por el don de la vida. Vivir es ante todo haber recibido la vida. Todos nacemos porque alguien ha deseado para nosotros la vida", agregó el Pontífice, argentino de nacimiento, según consigna la agencia trasandina Télam.

"Y esto es solo la primera de una larga serie de deudas que contraemos viviendo. Deudas de reconocimiento. En nuestra existencia, más de una persona nos ha mirado con ojos puros, gratuitamente. A menudo se trata de educadores, catequistas, personas que han desempeñado su rol más allá de la medida pedida por el deber. Y han hecho surgir en nosotros la gratitud", agregó.