EMOLTV

España y Reino Unido llegan a un principio de acuerdo sobre Gibraltar

La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó que el territorio se sumará al espacio Schengen de libre circulación de personas de la UE.

31 de Diciembre de 2020 | 13:24 | EFE / editado por Gabriela Varas, Emol
imagen
AFP
La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, anunció este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido que permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea (UE), así como el acuerdo de Schengen o un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte.

En rueda de prensa, la ministra señaló que en este principio de acuerdo se incorporan también medidas de competencia legal en lo fiscal, medioambiental y social.

"Derribamos barreras para construir una zona de prosperidad compartida", dijo González Laya.

Con el principio de acuerdo, explicó, se aplica Schengen sobre Gibraltar con España como responsable última del control, y cambiarán las fronteras por controles Schengen en el puerto y el aeropuerto.

Durante un periodo de transición de cuatro años, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) ayudará en esos controles.

Tras cerrar este principio de acuerdo con Reino Unido, España habrá de solicitar a la Unión Europea que se consolide en un tratado que González Laya prevé que esté listo en un plazo de seis meses.

España y Reino Unido debían lograr un acuerdo sobre Gibraltar antes de que terminara el día para evitar un Brexit duro en la frontera, lo que hubiera obligado a establecer el control de mercancías y personas, salvo para los trabajadores transfronterizos que se hubieran registrado como tales y que contarán con un documento específico que les permitiera moverse con libertad.

Por la frontera entre España y Gibraltar cruzan diariamente unos 15.000 trabajadores y 200 camiones, y para los municipios españoles limítrofes con la colonia británica, la relación económica supone la cuarta parte de su producto interior bruto y aporta unos 120 millones de euros al año.