EMOLTV

Cómo funciona la Enmienda 25, la figura legal que líderes demócratas piden invocar para destituir a Donald Trump

El instrumento constitucional, creado en 1965 después del asesinato de John F. Kennedy, establece los lineamientos para suceder a los presidentes en el caso de que mueran o removerlos.

08 de Enero de 2021 | 15:45 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.
El rol del Presidente Donald Trump en el asalto ocurrido esta semana al Capitolio y su larga negativa a aceptar los resultados de la elección en la que fue derrotado, han llevado a algunos legisladores a hacer llamados para que sea removido de su cargo a través de la Enmienda 25 de la Constitución de Estados Unidos.

Esta enmienda permite que el vicepresidente y la mayoría del gabinete, puedan declarar al presidente "no apto" para cumplir sus funciones, un escenario ante el cual el vicepresidente -en este caso Mike Pence- asumiría el máximo cargo. La sección de esta enmienda que específicamente se refiere al proceso de remoción, nunca ha sido utilizada en la historia.

El jueves, un día después de que partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio, el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, hizo un llamado a la remoción inmediata de Trump. "Lo que sucedió en el Capitolio ayer fue una insurrección contra los Estados Unidos, incitada por el Presidente. Este Presidente no debiese mantenerse en su cargo un día más", dijo Schumer.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la también demócrata Nancy Pelosi, se sumó a los llamados al gabinete a invocar la Enmienda 25 para sacar a Trump, al igual que el legislador republicano Adam Kinzinger de Illinois.

"El Presidente no está apto. Y el Presidente no está bien", dijo Kinzinger a través de Twitter. El legislador agregó que Trump "debe ahora abandonar el control del poder ejecutivo de forma voluntaria o involuntaria".

Ante esto te presentamos algunas preguntas y respuestas que han surgido sobre la Enmienda 25, el instrumento que podría sacar antes a Trump del poder:

  • ¿Por qué existe?

    El impulso para una enmienda que detalla los planes de sucesión presidencial nació tras el asesinato del exmandatario John F. Kennedy en 1963. Dos años después, su sucesor Lyndon B. Johnson prometió "proponer leyes para asegurar la necesaria continuidad del liderazgo en caso de que el Presidente quede discapacitado o muera". La normativa fue aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada en 1967.

  • ¿Ha sido invocada en alguna oportunidad?

    . Los presidentes han cedido temporalmente el poder, aunque esos casos han sido generalmente breves y voluntarios. Por ejemplo: en 2002, George W. Bush se convirtió en el primero en utilizar la Sección 3 de la enmienda, para transferir temporalmente la administración al vicepresidente Dick Chenny, mientras estaba anestesiado para una colonoscopia. Sin embargo, la Sección 4 de la enmienda, que permite al gabinete declarar "no apto" al Presidente, nunca ha sido invocada.

  • ¿Cómo el gabinete puede declarar incapaz al Presidente?

    La Sección 4 de la Enmienda 25, declarada por el vicepresidente y la mayoría del gabinete, establece lo que sucede si el Presidente no puede cumplir con sus deberes. Tras invocarla, se envía una carta al presidente de la Cámara y al presidente pro tempore del Senado. Posteriormente, el vicepresidente -en este caso Mike Pence- se convierte en el Presidente interino.

    ¿Qué podría hacer Trump si invocan esta sección de la enmienda? El actual Presidente puede enviar su propia carta diciendo que está en condiciones de servir. No obstante, si el vicepresidente y la mayoría del gabinete no están de acuerdo, pueden enviar otra carta al Congreso en cuatro días. Entonces el pleno tendría que optar. Si ambas cámaras votan que no está listo, por dos tercios de los votos, el republicano quedaría fuera de la Casa Blanca.

  • ¿Qué otra legislación existe sobre esto?

    La Sección 4 de la Enmienda 25 también le da al Congreso el poder de establecer un "organismo" que puede -con el apoyo del vicepresidente -declarar que el mandatario no puede hacer su trabajo. En este caso, si están de acuerdo en que Trump no es apto, Pence tomaría su lugar.

    Hasta el momento, el Congreso nunca ha creado este organismo. En octubre, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, anunció una legislación que proponía armar una comisión para desempeñar este papel. Este proyecto establecería una comisión bipartidista de 16 miembros elegidos por los líderes de la Cámara y el Senado. Incluiría cuatro médicos, cuatro psiquiatras y ocho figuras públicas jubiladas, como expresidentes, vicepresidentes y secretario de Estado.

    A continuación, esos miembros seleccionarían a un integrante número 17 para que actuara como Presidente. Una vez que la comisión estuviera en su lugar, el Congreso podría aprobar una resolución que requiera que los miembros examinen al Presidente, determinen si está incapacitado y lo informen.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?