EMOLTV

Gobierno congoleño acusa a rebeldes ruandeses de matar a embajador italiano en ataque a convoy de la ONU

El Presidente del país africano, Félix Tshisekedi, se demostró "consternado" por la muerte de Luca Attanasio y otras dos personas, quienes iban a bordo de dos vehículos del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

22 de Febrero de 2021 | 18:06 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
El Gobierno de la República Democrática del Congo (RDC) acusó hoy a las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) del asesinato del embajador de Italia, Luca Attanasio, que murió este lunes cerca de la ciudad de congoleña de Goma (noreste) en un ataque contra un convoy de la ONU.

En un comunicado, el ministro congoleño del Interior, Aristide Bulakali Mululunganya, señaló que el convoy "fue víctima del ataque armado de elementos de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR)", un grupo insurgente hutu que opera en la zona.

El ministro agregó que cuatro personas fueron secuestradas, una de las cuales fue encontrada por soldados del Ejército congoleño, que siguen rastreando el lugar del suceso.

Anteriormente, el Presidente de la RDC, Félix Tshisekedi, se declaró "consternado" por el suceso, condenó "enérgicamente estos atroces actos" e instruyó a "los servicios competentes a arrojar luz sobre este tema para que sus autores sean identificados y llevados ante la Justicia".

El ataque, en el que también fallecieron un carabinero y el conductor del automóvil en el que viajaban, fue cometido contra dos vehículos del Programa Mundial de Alimentos (PMU) de las Naciones Unidas, precisó la Misión de la ONU en la RDC (Monusco).

El incidente ocurrió en Kibumba, a 25 kilómetros al noreste de Goma, en la provincia de Kivu del Norte, en una zona en la que se encuentra el Parque Nacional Virunga, en la frontera entre la RDC, Ruanda y Uganda, y en ella operan varios grupos armados.

Attanasio, de 43 años, casado y con tres hijas, se había convertido en septiembre de 2017 en jefe de misión en Kinshasa, donde estaba realizando numerosos proyectos humanitarios.

Los otros dos fallecidos son el carabinero Vittorio Iacovacci, de 30 años, y el conductor del automóvil, del que no ha trascendido su identidad.

Las FDLR están conformadas por hutus que huyeron de la persecución del Gobierno ruandés en represalia por el genocidio de 1994 contra los tutsis y que fueron acogidos en el país entonces llamado Zaire (hoy RDC), gobernado por el dictador Mobutu Sésé Seko.

Ese grupo está integrado por miembros del antiguo Ejército ruandés y de la milicia hutu ruandesa Interahamwe, y siembra el terror entre la población civil de la zona oriental congoleña, rica en minerales y recursos naturales

El noreste de la RDC lleva años sumida en un largo conflicto alimentado por decenas de grupos armados rebeldes nacionales y extranjeros, pese a la presencia del Ejército congoleño y las fuerzas de la Misión de la ONU en el país, que tiene desplegados más de 15.000.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?