EMOLTV

Tragedia en universidad boliviana: Detienen a tres dirigentes que convocaron a asamblea previa al accidente

La Fiscalía abrió una investigación por los delitos de homicidio y lesiones graves, luego de que ayer seis estudiantes murieran al caer de un cuarto piso, al interior del recinto universitario.

03 de Marzo de 2021 | 14:02 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

La tragedia ocurrió ayer en la Universidad Pública de El Alto. También serán citados a declarar los guardias, que permitieron el ingreso masivo de estudiantes al recinto en plena pandemia.

EFE
La Fiscalía boliviana detuvo este miércoles a tres de los ocho dirigentes que firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde ayer fallecieron seis estudiantes al caer de un cuarto piso.

"El Ministerio Público ante el conocimiento de este lamentable hecho ha iniciado la investigación de oficio; nuestro equipo multidisciplinario se hizo presente de inmediato en la UPEA (...) habiendo ya aprehendido a tres personas, trabajando casi toda la noche", informó Marco Antonio Cossío, fiscal departamental de La Paz, según publica el diario "La Razón".

16,7 metrosfue la altura desde la cual cayeron once estudiantes
El funcionario indicó que esta jornada se emitirá la imputación formal en contra de los detenidos, y detalló que la investigación se abrió por los delitos de homicidio, y lesiones graves y gravísimas.

"Estamos recolectando todos los elementos, como también las cámaras que había en la UPEA, estamos requiriendo a los canales de televisión que nos puedan mandar imágenes y también hemos requerido al ciberpatrullaje de la Policía para que nos pueda dar los informes que han salido tanto en redes sociales como en otras instituciones", señaló.

Dijo también serán citados a declarar, primero en calidad de testigos, los guardias de seguridad que permitieron el ingreso de una gran cantidad de estudiantes al recinto en plena pandemia.

El hecho ocurrió ayer cuando un grupo de estudiantes fue convocado a una asamblea extraordinaria. Según las primeras versiones, el encuentro se realizó inicialmente en el patio de la casa de estudios y luego estudiantes se trasladaron hasta pisos superiores del edificio de la carrera de Administración de Empresas en protesta contra la dirigencia del centro de estudiantes.

Según el medio boliviano, la gran concentración de estudiantes en un pasillo estrecho, y en medio de empujones, provocó el colapso de una parte de la baranda y doce personas cayeron desde un cuarto piso, desde una altura de 16,7 metros.

De esas doce personas, once se precipitaron hasta la planta baja y otra a un piso inmediatamente inferior. Si bien en un comienzo se habló de siete víctimas fatales, posteriormente la policía aclaró que fueron seis los fallecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?