EMOLTV

Asume el nuevo Gobierno de Países Bajos con Mark Rutte por cuarta vez como primer ministro

El rey Guillermo Alejandro fue el encargado de investir al Ejecutivo en una ceremonia oficial en el palacio real Noordeinde, diez meses después de las elecciones generales.

10 de Enero de 2022 | 10:33 | EFE/ Editado por Carolina González, Emol.
imagen

El nuevo Ejecutivo tiene como principal tarea combatir el cambio climático.

AFP
En una ceremonia condicionada por las restricciones impuestas por la pandemia y el juramento virtual de la ministra de Finanzas, Sigrid Kaag, por estar contagiada de covid-19, el nuevo Gobierno neerlandés tomó posesión este lunes, diez meses después de las elecciones generales.

El cuarto Gobierno de la coalición de centroderecha a la cual pertenece el primer ministro Mark Rutte, prestó juramento unos diez meses después de las elecciones y fue investido por el rey Guillermo Alejandro en una ceremonia oficial en el palacio real Noordeinde, en La Haya, donde tiene su sede el Parlamento.

De esta forma, Mark Rutte inicia su cuarto periodo como primer ministro, luego de haber llegado a un acuerdo a mediados de diciembre con el gobierno, por lo que dio inicio a la conformación de su nuevo gabinete, que está compuesto en total por 14 hombres y 14 mujeres, quienes tomaron posición de sus cargos, el día de hoy.

El acuerdo de Gobierno consiste en un aumento de 35.000 millones de euros destinados al cambio climático; 25.000 millones para la lucha contra las emisiones de nitrógeno (ganadería y construcción); unos 3.000 millones adicionales para Defensa; y casi 1.000 millones para subir salarios a los docentes.

Además, planea cambiar el sistema del cuidado infantil, que será prácticamente gratuito, en lugar de funcionar con un sistema de subvenciones, con el objetivo de evitar lo ocurrido con el escándalo que llevó a Rutte a dimitir el pasado enero de 2021, después de que la Agencia Tributaria acusara sin pruebas a decenas de miles de familias de fraude fiscal, lo que llevó a muchos ciudadanos a asumir la devolución de lo recibido durante años.

Este gasto, destinado a solucionar problemas no acometidos en el tiempo, podrían suponer un aumento considerable de la deuda nacional de Países Bajos en los próximos años, superando a finales de esta legislatura, en 2025, el estándar europeo del 60% del PIB, algo que Rutte siempre trató de evitar.

Hoy en día, los 150 diputados del Parlamento neerlandés están divididos entre 17 grupos políticos de diferentes ideologías, por lo que además el nuevo Ejecutivo también tendrá que recuperar la confianza perdida debido al largo proceso de negociación del gobierno, junto con la polarización social por la pandemia, que se ha reflejado en las múltiples protestas y disturbios registrados a lo largo del 2021 contra las restricciones.