EMOLTV

Comienza en Bolivia el juicio contra la ex presidenta Jeanine Áñez por supuesto "golpe de Estado"

La ex Mandataria interina, encarcelada en La Paz desde hace 11 meses y en huelga de hambre desde el miércoles, es juzgada junto a ocho ex militares.

10 de Febrero de 2022 | 13:26 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
AFP
Unos aseguran que es presa política; otros la acusan de golpista. El juicio contra la ex presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez por un supuesto golpe de Estado en 2019 contra su predecesor, Evo Morales, arrancó este jueves en medio de controversias.

La derechista de 54 años, encarcelada en La Paz desde hace 11 meses y en huelga de hambre desde el miércoles, es juzgada junto a ocho ex militares.

Se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en noviembre de 2019 tras la renuncia de Morales (2006-2019) en medio de protestas multitudinarias por un supuesto fraude electoral denunciado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Asumí la presidencia de Bolivia sin pedirlo, sin buscarlo y mucho menos esperarlo... con la única misión de llamar a elecciones y pacificar el país en convulsión", aseveró el martes la ex Mandataria, que gobernó entre 2019 y 2020, en una carta que firmó como "presa política".

Su abogado Luis Guillén afirmó que el documento de apertura del juicio es una "presentencia", pues califica a la ex Presidenta como "de facto" e "inconstitucional".

Tras la apertura de la audiencia virtual, hacia las 10:00 horas locales (11:00 en Chile), Guillén se quejó por problemas en el audio.

"Hay problemas de conexión", indicó el defensor, quien solicitó que se haga de manera presencial este juicio, en el que están citados a declarar 76 testigos.

La Fiscalía anunció que presentará los testimonios por escrito, lo que la defensa rechaza al considerar que impide que ellos y los jueces les hagan preguntas.

Mientras avanzaba la audiencia, afuera del tribunal se manifestaban decenas de partidarios de la ex presidenta, encabezados por su hija Carolina Ribera.

El martes, un grupo de 21 ex presidentes de países iberoamericanos pidió a la ONU visitar a Áñez e informar sobre posibles "abusos de poder" en su contra.

Dos procesos

La otra causa contra la ex Presidenta, por sedición, terrorismo y conspiración, se encuentra en etapa de investigación, por lo que aún no hay cargos formales.

Según Guillén, "se están siguiendo dos procesos por un mismo hecho", algo que viola un principio general del derecho.

Además, destacó que "no puede ser un tribunal ordinario quien decida qué es constitucional".

Enfatizó que no corresponde juzgar por la vía ordinaria a una ex presidenta y que en cambio debería realizarse un juicio de responsabilidades en el Congreso.

Los demandantes -el Gobierno izquierdista, la fiscalía y el Congreso- argumentan que se están juzgando acciones de Áñez previas a su gobierno, por lo que corresponde un juicio ordinario.

"Éste es un juicio político que está llevando adelante el actual gobierno del presidente Luis Arce", dijo el politólogo Carlos Cordero, de la estatal Universidad Mayor de San Andrés.

"Es una manera de establecer una sanción política a quienes se atrevieron a ser adversarios en un momento de crisis del Movimiento al Socialismo (MAS)", el partido de Morales y Arce, concluyó.

La ex Mandataria fue asimismo señalada por "genocidio", que conlleva penas de cárcel de entre 10 y 20 años, a raíz de la denuncia de familiares de víctimas de la represión de noviembre de 2019.

Un grupo de expertos contratado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en acuerdo con Bolivia contabilizó 22 fallecidos en esos incidentes, que calificó de "masacres".

Pero a diferencia de las otras acusaciones, esta será tratada por el Congreso, que decidirá si se realiza un juicio de responsabilidades contra la exmandataria.

El informe también cuestiona la independencia del sistema judicial boliviano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?