EMOLTV

Detienen a 45 personas en Bélgica y España en medio de operativo contra el tráfico de cocaína en Europa

Los sujetos capturados habrían utilizado diversos países de la Unión Europea para blanquear sus actividades.

15 de Febrero de 2022 | 15:22 | EFE / Adaptado por Vicente Orellana, Emol
imagen

Imagen referencial.

AFP
Al menos 45 personas fueron detenidas este martes en Bélgica y España en un operativo internacional contra el tráfico de cocaína en varios países europeos, procedente a gran escala desde América Latina, anunciaron hoy las agencias Europol y Eurojust.

Las autoridades belgas y españolas movilizaron a más de 600 agentes de las fuerzas del orden, llevando a cabo el registro de más de 80 locaciones, donde procedieron a detener a 45 sospechosos, entre ellos lo que se conoce como "objetivos de alto valor", es decir, personas investigadas en múltiples casos de alto perfil en diferentes jurisdicciones.

Los detenidos están acusados de presuntamente traficar cocaína desde América Latina hacia varios puertos europeos, organizando el transporte a través de aviones, barcos, coches y camiones, y dirigiendo el narcotráfico a gran escala.

Según se informó, los detenidos habrían utilizado España y otros países de la Unión Europea para blanquear sus actividades, y habían establecido una serie de empresas en varios Estados para el lavado de sus ganancias, a menudo usando testaferros.

Los miembros de la red viajaban con frecuencia a Dubai, México y Colombia para organizar sus negocios y usaban herramientas de comunicación encriptada para coordinar sus actividades.

La operación movilizó a las autoridades policiales y judiciales de siete países europeos -Bélgica, Croacia, Alemania, Italia, España, Países Bajos- y Estados Unidos, coordinados desde La Haya por las agencias Europol y Eurojust.

Asimismo se realizaron acciones paralelas en Croacia, Alemania, Italia y Países Bajos.

Bélgica y España crearon el año pasado un equipo conjunto de investigación, asistidos por las dos agencias europeas, aunque las investigación ya habría comenzado en España en 2018 con el arresto de un alto miembro del crimen organizado, que actualmente se encuentra en prisión preventiva.

En Bélgica las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2020 tras la incautación de drogas y grandes cantidades de productos químicos usados para transformar y conservar la cocaína con fines comerciales.

Durante los últimos años, fueron incautadas grandes cantidades de cocaína en varios registros en toda Europa, que se vinculan con los sospechosos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?