El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió al ataque que ha desarrollado Rusia contra Ucrania durante la jornada, el cual ya ha dejado más de 50 víctimas fatales. En esa línea, el Mandatario aseguró que habrán severas s
anciones económicas y que Vladimir Putin "pagará" por sus acciones.
"El agresor es Putin y ahora él y su país van a sobrellevar las consecuencias. Hoy estoy autorizando sanciones adicionales y nuevos límites en lo que se puede exportar a Rusia. Esto va a representar un costo significativo para la economía rusa en lo inmediato y mediano plazo, lo hemos hecho para minimizar el impacto sobre Estados Unidos y nuestros aliados", aseveró hoy Biden desde la Casa Blanca.
El Presidente estadounidense arremetió contra Vladimir Putin, señalando que "ha cometido un asalto contra los principios fundamentales de la paz global". Bajo ese contexto, Biden aseguró que las intenciones del Mandatario ruso no fueron basadas en la "seguridad de su país", sino en el "deseo de tener un imperio por cualquier medio. Putin va a pagar su intención de imponer su imperio a cualquier precio".
Con respecto a las severas sanciones que se impondrán a Rusia, Biden puntualizó que, Estados Unidos "no está haciendo esto sólo, hemos venido forjando una coalición de socios que representa a más de la mitad de las economías del mundo. Acabamos de hablar esta mañana con líderes del G7 y estamos en total acuerdo, vamos a limitar la capacidad de Rusia de negociar en dólares, euros, libras y yenes".
"Vamos a frenar su capacidad de financiar y desarrollar las Fuerzas Armadas de Rusia, vamos a coartar su capacidad de competir en las economías del siglo XXI. Estamos congelando más de US$3 mil millones en activos. Estas medidas van a coartar el acceso de las instituciones bancarias al sistema financiero de Estados Unidos y también estamos bloqueando otros importantes bancos, eso significa que todos los recursos que tienen en el país se verán bloqueados", agregó.
A raíz de las sanciones anunciadas, el Mandatario de Estados Unidos determinó que Rusia sufrirá el corte de "más de la mitad de las importaciones de tecnología, esto será un golpe muy fuerte a sus intentos de modernizar sus Fuerzas Armadas". Y remarcó que como Gobierno "estamos listos para hacer más".
OTAN y Fuerzas Armadas
Joe Biden anunció que mañana habrá una cumbre de la OTAN, en la cual participará Estados Unidos y los líderes de 30 naciones aliadas para reafirmar su "solidaridad" y para definir los próximos pasos a tomar para "fortalecer todos los aspectos de la Alianza de la OTAN".
Pese a ello, y a que el mismo Presidente recordara que "este año aportamos más de 650 mil millones de dólares en asistencia defensiva a Ucrania", puntualizó que "nuestras fuerzas no van a involucrarse en el conflicto de Ucrania, nuestras fuerzas no están yendo para luchar en Ucrania, sino para defender a nuestros aliados de la OTAN".
"Estados Unidos le hace frente a los matones, defendemos la libertad y repito la advertencia que hice la semana pasada, si Rusia lanza ataques cibernéticos contra nuestra infraestructura, estamos preparados para responder. Anoche hablé con el Presidente de Ucrania y le aseguré que vamos a apoyar al pueblo ucraniano en la defensa de su país", recalcó.
Repasa las declaraciones de Biden