EMOLTV

Zelenski firma decreto de "movilización general" e informa de 137 ucranianos muertos en primer día de combates con Rusia

También reportó que 316 personas han resultado heridas por el conflicto y afirmó que las tropas rusas están cerca de Kiev, la capital ucraniana.

24 de Febrero de 2022 | 20:45 | Agencias/Editado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
AP
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, firmó hoy el decreto sobre la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército por la guerra que inició el jueves Rusia contra el país.

"Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general", consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania.


Previamente, Zelenski había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento, según informó el propio Legislativo en su cuenta de Telegram.

El decreto prevé que la movilización se efectúe en un plazo máximo de 90 días en 25 territorios de Ucrania.

El mandatario ucraniano ya había impuesto el jueves la ley marcial en todo el país.

Todo ello para poder hacer frente al ataque militar masivo que lanzó la víspera Rusia contra Ucrania desde todos los flancos posibles: el norte, el este y el sur.

Junto con esto, Zelenski informó que 137 ucranianos han muerto en la primera jornada de combates, elevando así la cifra de 57 fallecidos que había reportado previamente. También señaló que hay al menos 316 personas heridas.

Durante su discurso, el mandatario se refirió a las víctimas como "héroes" y afirmó que varias de ellas son civiles, pese a que Rusia aseguró que está atacando sólo objetivos militares.

"Están asesinando personas y convirtiendo ciudades pacíficas en objetivos militares. No está bien y nunca se les perdonará", subrayó.

El mandatario manifestó que todos los guardias fronterizos en la Isla de las Serpientes, en la región de Odesa, murieron este jueves. El servicio de guardias fronterizos de Ucrania había informado horas antes que la isla había caído bajo control de los rusos.

Además, señaló que las tropas rusas están cada vez más cerca de atacar Kiev, la capital de Ucrania, hecho que podría concretarse durante las próximas horas.