La profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, Ruth Ferrero, habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania y la polémica que han causado los corredores humanitarios propuestos por Moscú y rechazados por Kiev. Frente a esto sostuvo que "es el preludio también de que va a haber una entrada de arrase a las grandes ciudades".
La académica conversó esta mañana con EmolTV acerca de lo que ofrecen los rusos, y dijo que "la gente que quiere salir (pero) no ir hacia Rusia que es el país que los está invadiendo". Además, agregó que "se dice desde Moscú que abren corredores humanitarios para salvar a los conciudadanos rusos, es la imagen que vende".
"La otra dimensión es la estrategia militar, (pues) cuando se abren eso
s corredores humanitarios lo que se quiere es que salga toda la población civil para entrar con todas las fuerzas y hacer una política de tierra quemada, arrasar los edificios para evitar que se consolide una guerra de guerrillas urbanas que es mucho más difícil de combatir. Para evitar bajas en el ejército ruso es necesario entrar arrasando toda la ciudad" manifestó Ferrero.
La experta española, también señaló que si el Gobierno ruso logra vencer al Gobierno del presidente de Zelenski, y buscan instalar uno nuevo que sea favorable a Moscú, Vladimir Putin encontraría una "resistencia permanente de toda la ciudadanía ucraniana".
Sobre los cerca de un millón y medio de refugiados la profesora Ferrero, afirmó que es "una situación muy compleja", y que las personas que han salido "tienen la esperanza de regresar en un período más o menos breve".
Debido a esta situación será muy importante la manera en que se resuelva el conflicto, ya que "si Ucrania queda todo el territorio en manos de Rusia, si queda solo parcialmente y la parte occidental se mantiene independiente, qué tipos de acuerdos se pueden llegar a firmar en términos de paz, todo esto está muy en el aire".
En cuanto al ámbito de seguridad, la docente expresó que "lo que estamos viendo es que Europa saldrá más reforzada en defensa, y también más supeditada a las decisiones norteamericanas". Además, agregó que "esto, lejos de hacer una Europa más fuerte en términos generales, lo que la va a hacer es ser más dependiente de Estados Unidos".
Ruth Ferrero, también se refirió a la situación que enfrenta su país, España, tanto en el área de recibir a los refugiados, y también sobre la decisión de enviar armas de tipo ofensivo para el ejército ucraniano.
Revisa la entrevista completa en EmolTV