Fernando Melillo (en la foto) era el designado para encabezar esta unidad.
La Nación, GDA
Con la misión de
subir "la autoestima social" golpeada por la pandemia, el Gobierno de
Argentina comunicaba el lunes la creación de la
Unidad Ejecutoria Especial Temporaria "Resiliencia Argentina", la cual fue objeto de numerosas críticas en el país vecino, al punto de que el Ejecutivo finalmente decidió dejar la medida "sin efecto" y determinó que estas funciones las absorberá el Ministerio de Salud.
La creación de esta subsecretaría fue anunciada ayer en el Boletín Oficial, donde se explicaba que, en el marco de la pandemia y una futura pospandemia, resulta necesario "promover iniciativas que busquen abordar temas sociales desde perspectivas diversas, concertando acciones con diferentes actores, como organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil, que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de la población".
La unidad, dependiente de la Jefatura de Gabinete y que tenía una vida programada de dos años, iba a estar encabezada por Fernando Melillo, ex mano derecha de la diputada opositora Elisa Carrió, de quien se distanció hace 15 años para sumarse al kirchnerismo de la mano del ahora presidente Alberto Fernández, según informó La Nación.
"Tuve un breve diálogo con el Presidente en diciembre, le gustó la idea y me dijo que fuéramos para adelante", comentaba Melillo el lunes al citado medio.
De acuerdo con la resolución de ayer, el objetivo principal de esta oficina de "resiliencia" era "promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones".
En esa línea, se propone "articular con las distintas áreas que componen la Administración Pública Nacional, Estados Provinciales, Municipios, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con organizaciones de la sociedad civil para el diseño e implementación de acciones de difusión y fortalecimiento que incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia". También se establece la creación de "una biblioteca virtual" con "desarrollos teórico-prácticos sobre resiliencia".
Melillo también explicaba a La Nación el concepto de "resiliencia comunitaria": "La resiliencia es la capacidad de sobrevivir a la adversidad de personas y organizaciones, y así poder seguir adelante. Es siempre con el otro y de resiliencia colectiva se trata construir una Argentina para todas y todos", indicaba, poniendo como ejemplos a agrupaciones como Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que "transformaron el dolor en reparación, con memoria, verdad y justicia".
Finalmente, la idea quedó truncada y sólo se trató de una medida que duró menos de 24 horas.