El ex Presidente conservador Nicolas Sarkozy anunció este martes que votará por el actual Mandatario centrista Emmanuel Macron en el balotaje que lo enfrentará el 24 de abril en Francia a la ultaderechista Marine Le Pen.
"Votaré por Emmanuel Macron porqu
e creo que tiene la experiencia necesaria ante una grave crisis internacional más compleja que nunca", quien fuera Presidente de Francia entre 2007 y 2012 en su página Facebook.
Sarkozy, que durante la primera vuelta no apoyó a ningún candidato públicamente, justificó su comunicado público por la
"importancia" de la próxima elección, que le obligó "a abandonar su reserva".
"
El contexto internacional y la situación financiera son graves y requerirán decisiones difíciles y urgentes (...) que comprometerán a Francia para los próximos cinco años", agregó en el mensaje.
El ex Mandatario, considerado próximo a Macron, subrayó el "proyecto económico" del candidato de La República en Marcha (LREM), que
pone "la valorización del trabajo en el centro", y su "compromiso europeo (...) claro".
Durante la primera vuelta, Sarkozy acaparó la atención mediática al no apoyar públicamente a la candidata de su partido Los Republicanos (LR, derecha), Valérie Pécresse, que registró menos del 5% de votos finalmente.
Aunque Pécresse dijo que votará por el actual Mandatario, su partido se limitó a pedir que "ningún voto" vaya a la extrema derecha, sin llamar explícitamente a apoyarlo, y precisó que LR no es compatible ni con Macron ni con Le Pen.
"La fidelidad a los valores de la derecha republicana y nuestra cultura de gobierno debe conducirnos a responder al llamado de unidad de Emmanuel Macron en la presidencial", subrayó en cambio Sarkozy.
La mayoría de candidatos derrotados pidieron también votar por Macron o no votar Le Pen. El ex primer ministro socialista Lionel Jospin dijo también este martes que votará por el actual Mandatario.