Luego de un juicio de dos semanas, el tribunal penal de
Besançon condenó con
28 años de prisión al chileno Nicolás Zepeda, tras declararlo culpable del asesinato de su ex pareja
Narumi Kurosaki, desaparecida desde diciembre de 2016 en la ciudad francesa. La pena dejó numerosas repercusiones a la salida del juzgado, donde ya se hablaba de los posibles pasos a seguir tras conocerse el veredicto.
"Con lo que se queda la defensa es con que el tribunal no retuvo el retrato que se pintó de Nicolás Zepeda, de un monstruo frío" y "no dio seguimiento al pedido de la fiscalía, que había solicitado una pena más fuerte", la cadena perpetua, dijo a la prensa la abogada del chileno, Jacqueline Laffont, sin precisar si su cliente recurrirá o no el fallo.
Por su parte, el abogado
Randall Schwerdorffer, que representa a Arthur del Piccolo -pareja de Narumi al momento de su desaparición-, indicó que "esta pena me parece muy justa y pensada. Es una muy buena decisión".
Posteriormente, el letrado explicó a Chilevisión que la pena de prisión perpetua "está pensada para asesinos seriales, gente que ha matado mucha gente, delincuentes comunes y corrientes, terroristas", por lo que "nos parecía excesivo que se aplicara esa condena a Nicolás Zepeda", que no contaba con antecedentes penales.
En tanto la abogada de la familia de la víctima, Sylvie Galley, indicó que "lo esencial es que se haya mantenido (el cargo de) asesinato".
"Aunque no se haya aportado ninguna respuesta (...), tras cinco años esperando el proceso, la familia está aliviada", declaró ante la prensa.
Posible apelación y extradición
Tras conocer el veredicto, Jacqueline Laffont deberá ahora reunirse con Zepeda, quien hasta el final del juicio insistió en que no mató a la joven japonesa. Desde ahora tiene un plazo de 10 días para presentar una apelación.
En caso de tomar esa decisión, el juicio de apelación
podría realizarse en unos ocho a doce meses y tendría una duración de dos semanas, adelantó Randall Schwerdorffe a Chilevisión.
El abogado también remarcó que la defensa de Zepeda podría solicitar el cumplimiento de la condena en Chile, por lo que tendría que pedir la extradición.
Si no hay apelación, "la extradición puede ser bastante rápida, habiendo un acuerdo diplomático entre ambos países", aseveró.
Chile y Francia están suscritos al Convenio de Estrasburgo sobre el traslado de personas condenadas, que establece en su artículo 2 N°2: "Una persona condenada de una Parte podrá con arreglo a lo dispuesto en el presente Convenio, ser trasladada a otra Parte para cumplir la condena que se le haya impuesto".
Pago de indemnizaciones
Otro punto que se destacó en este último día de audiencia fue el pago de indemnizaciones por parte de Nicolás Zepeda a la familia y pareja de Narumi Kurosaki, por el daño moral que significó todo este proceso.
De esta forma
el chileno deberá pagar una indemnización de 180.000 euros (unos 196.000 dólares) a la familia de Narumi (50.000 euros por cada uno de los padres y 40.000 por cada hermana), y
5.000 euros (unos 5.400 dólares) a Arthur Del Piccolo. Este último donará la suma a una organización sin ánimo de lucro, explicó su abogado.
Si Zepeda no puede pagar inmediatamente esa suma, la responsabilidad recaerá en el Estado francés. Si eso ocurre, el chileno deberá pagar posteriormente esa deuda a Francia.