EMOLTV

Lula da Silva confirma que repostulará a la Presidencia de Brasil: Campaña la lanzará el 7 de mayo

El líder del Partido de los Trabajadores aseguró que hay que estar preparado para una elección "polarizada" que lo enfrentará con el actual Mandatario, Jair Bolsonaro.

19 de Abril de 2022 | 18:55 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
Se confirmó lo esperado. Después de meses sin dar una respuesta concreta, el ex Mandatario de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este martes que participará en las elecciones presidenciales de este año en su país, para lo que realizará un acto de lanzamiento de su campaña el próximo 7 de mayo.

En una entrevista radial con Conexão 98 FM, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) aseguró, en declaraciones recogidas por su cuenta de Twitter, que "Estoy acostumbrado a participar en las elecciones (...) creo que tenemos un buen historial de gobiernos. Tendré el lanzamiento de mi precandidatura el 7 de mayo y luego quiero recorrer Brasil".

"El país necesita paz, alguien que haga una discusión madura sobre el desarrollo, el empleo, el futuro. No necesita un presidente que no habla con nadie", remarcó el dirigente izquierdista, en alusión al actual Mandatario, Jair Bolsonaro, quien busca ir a la reelección en los comicios de octubre.

Con esta confirmación, Lula pone fin a meses de incertidumbre, aunque los expertos y los partidos ya daban por hecha su presencia en la papeleta, impulsada principalmente por su altísima popularidad, ya que figura desde hace meses como el favorito en las encuestas para liderar un nuevo mandato.

Sin ir más lejos, el ex gobernante ya había dejado algunas señales, como su acercamiento al ex gobernador y ex candidato presidencial liberal Geraldo Alckmin, quien puso fin a décadas de militancia en el Partido de la Social Democracia (PSDB) y se afilió al Partido Socialista de Brasil (PSB), colectividad aliada del PT, y desde entonces que suena como el compañero de fórmula de Lula en la papeleta, como un gesto también de moderación por parte del líder izquierdista.

De esta forma, es de esperar que la fórmula Lula-Alckmin lidere el lanzamiento del 7 de mayo.

Por ahora, el ex Mandatario ya avizora el duelo con Bolsonaro y descarta la aparición de otros candidatos: "No creo que surja una tercera vía. Creo que va a ser una elección de polarización, pero no tenemos que temerle a eso. El domingo tuvimos un partido polarizado entre Flamengo y Sao Paulo, entre Liverpool y Manchester City, en Inglaterra. La polarización siempre ha existido".

Lula continúa liderando las preferencias de cara a las elecciones. De acuerdo con la última encuesta de Datafolha, el líder del PT marca el 43% de las intenciones de voto, ante el 26% de Bolsonaro.

Por su parte, PoderData situó a Lula con el 40% de las intenciones de voto ante el 35% del actual Mandatario, quien subió cinco puntos después de que el ex juez Sergio Moro decidiera bajar su candidatura.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?