EMOLTV

¿Por qué el Tribunal Europeo de DD.HH. pudo detener las deportaciones de migrantes de Reino Unido a Ruanda?

La institución judicial bloqueó excepcionalmente la deportación de siete personas que habían solicitado asilo en territorio británico, y que serían trasladados hacia el este de África. El supremo dictó la medida y dio lugar a nuevas apelaciones.

15 de Junio de 2022 | 17:28 | Por AFP / Equipo Multimedia, Emol.
Una decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) indignó al gobierno británico al forzar la cancelación del primer vuelo de expulsión de solicitantes de asilo a Ruanda. ¿Cómo pudo producirse esa suspensión?

Pese a su malestar, Londres está legalmente obligado a aplicar los fallos del tribunal de Estrasburgo (noreste de Francia) como miembro del Consejo de Europa y firmante del Convenio Europeo de Derechos Humanos.

¿Por qué esta institución judicial, que no guarda relación con la Unión Europea (UE), pudo bloquear la deportación?

  • ¿Qué es el TEDH?

    El TEDH --similar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos--- es una corte paneuropea sobre derechos humanos y actúa como tribunal de última instancia en los casos en que se han agotado todas las vías nacionales.

    El brazo judicial del Consejo de Europa, organismo que tras la marcha de Rusia en marzo cuenta con 46 miembros, supervisa la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos, firmado en 1950 y en vigor desde 1953.

  • ¿Qué dice la decisión?

    El tribunal, en respuesta a los demandas de defensores de derechos humanos, dictó una "medida provisional urgente", algo poco usual, ordenando al Reino Unido que no expulsara a Ruanda a un hombre iraquí, llamado K.N.

    Este hombre había solicitado el asilo en el Reino Unido en mayo tras cruzar en una embarcación el canal de la Mancha.

    "El Tribunal sólo concede este tipo de solicitudes con carácter excepcional, cuando los solicitantes se enfrentan a un riesgo real de daño irreversible", explica el tribunal.

    La medida significa que el Reino Unido no puede expulsar al hombre hasta que se produzca una decisión final en un proceso de revisión judicial interno.

    La decisión dio lugar a nuevas apelaciones en el Reino Unido, lo que obligó a suspender todo el vuelo.

  • ¿Por qué ocurre esto tras el Brexit?

    EFE

    El Consejo de Europa y el TEDH son instituciones diferentes a la UE. Por lo tanto, el Brexit no tiene ningún impacto en la pertenencia del Reino Unido a los primeros y el respeto de sus decisiones.

    Además del Reino Unido, otros países del Consejo de Europa que no pertenecen a la UE son Turquía y Ucrania. Los únicos grandes Estados europeos que no son miembros son Bielorrusia y Rusia.

    Bielorrusia sigue aplicando la pena de muerte, una línea roja para pertencer al organismo. Rusia la abandonó el 15 de marzo, antes de ser expulsada por la invasión de Ucrania.

  • ¿Qué dice el gobierno británico?

    El gobierno del primer ministro conservador, Boris Johnson, ha reaccionado con dureza al fallo del martes y algunos incluso han cuestionado la futura pertenencia del Reino Unido al Consejo de Europa.

    La ministra de Trabajo y Pensiones, Therese Coffey, declaró a Sky News que "nunca había conocido una decisión tan rápida" del TEDH y que "el público se sorprenderá de que los jueces europeos desautorizen a los jueces británicos".

    El primer ministro británico pareció cuestionar incluso el convenio de derechos humanos. "¿Será necesario cambiar algunas normas para ayudarnos sobre la marcha? Es muy posible que sí", aseguró Johnson.

  • ¿Puede el Reino Unido incumplir los fallos?

    Las decisiones de la corte paneuropea son legalmente vinculantes, pero en el pasado algunos miembros del Consejo de Europa, como Turquía y la ya retirada Rusia, incumplieron varias sentencias.

    En diciembre de 2019, el TEDH había ordenado a Ankara que liberara al destacado activista Osman Kavala, pero continuó entre rejas. El comité de ministros del Consejo inició entonces un proceso de infracción contra Turquía.

    El proceso podría acabar con la suspensión o incluso la expulsión de Turquía del organismo.

    En febrero de 2021, el TEDH dictó una medida cautelar por la que ordenaba a Rusia la liberación del opositor Alexéi Navalni, pero Moscú hizo caso omiso.

    El Reino Unido también mantuvo un pulso con el tribunal durante más de una década por una prohibición general del derecho a voto de los presos, a la que se puso fin en gran medida gracias a un plan de compromiso en 2017.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?