EMOLTV

Biden, Trump, Obama, senadores y deportistas: Las reacciones en EE.UU. por decisión de la Suprema sobre el aborto

La máxima instancia judicial del país decidió ayer anular el histórico fallo Roe contra Wade. En total, la determinación tuvo el apoyo de seis de los nueve jueces.

25 de Junio de 2022 | 13:24 | Agencias/Editado por J. Riquelme, Emol.
imagen

Corte Suprema de Estados Unidos, Washington D.C.

La Segunda.
Diversas reacciones generó la decisión de la Suprema de Estados Unidos de anular el histórico fallo Roe contra Wade que en 1973 legalizó el aborto en toda la nación, comenzando por el presidente Joe Biden.

"Es un día triste para la Corte y el país", dijo en primer lugar el mandatario. Luego, aseveró desde la Casa Blanca que "con Roe anulado, que quede bien claro, la salud y la vida de mujeres en toda esta nación están en peligro (...) La Corte ha hecho algo que nunca había hecho antes: ha quitado expresamente un derecho constitucional que es tan fundamental para tantos estadounidenses".

El ex presidente Donald Trump también abordó el hecho, aunque atribuyéndose el mérito de la decisión de la Corte Suprema. En un comunicado, Trump calificó la sentencia como "el mayor triunfo para la vida en una generación".

Según Los Angeles Times, Trump afirmó que estas y otras sentencias "solamente fueron posibles, porque cumplí con todo lo prometido, entre ellas la nominación y la confirmación de tres constitucionalistas muy respetados y fuertes para la Corte Suprema de Estados Unidos. Fue un gran honor hacerlo".

Por su parte, el ex mandatario Barack Obama, escribió en su cuenta de Twitter que "la Corte Suprema no sólo revirtió casi 50 años de precedentes, sino que relegó la decisión más intensamente personal que alguien puede tomar a los caprichos de políticos e ideólogos, atacando las libertades esenciales de millones de estadounidenses".

A ello se sumó la otrora primera dama estadounidense, Michelle Obama, quien afirmó tener "el corazón roto por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus propios cuerpos", en un texto divulgado por redes sociales.

En la misma línea, la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, aseguró que el fallo "es escandaloso y desgarrador" y que cumple "el objetivo oscuro y extremo (del Partido Republicano) de arrancarles a las mujeres el derecho a sus propias decisiones de salud reproductiva".

Por su parte, el congresista John Garamendi (Partido Demócrata), escribió en su cuenta de Twitter que "hoy, una facción radical en la Corte Suprema ha anulado décadas de precedentes y socavado el derecho humano fundamental a la autonomía corporal. Si bien esta decisión es devastadora y el desafío puede parecer abrumador, nunca dejaré de luchar por el aborto accesible para todos".

Asimismo, el demócrata Ami Bera, también miembro de la Cámara de Representantes, tuiteó que la decisión de la Corte Suprema "es un golpe devastador para los derechos de las mujeres y la atención de la salud reproductiva".

"Al desmantelar las protecciones constitucionales bajo Roe, la Corte Suprema está abriendo las compuertas para que los políticos radicales se interpongan en el camino de las mujeres y en sus propias decisiones personales de atención médica", precisó.

Además, como médico, indicó que "creo firmemente que las decisiones que se toman en la sala de examen deben tomarse entre el paciente y su médico, no entre políticos externos". Por lo mismo, puntualizó que nunca dejará de luchar por el derecho de la mujer "a tomar sus propias decisiones de salud, incluido el acceso a la atención reproductiva completa".

Desde la otra vereda, el líder de la minoría republicana, Kevin McCarthy, sostuvo a los reporteros que aplaude la decisión, al considerar que "muchas vidas van a salvarse". Aunque, agregó que la determinación "también devuelve a la gente de los estados para que puedan opinar sobre el proceso".

En tanto, el congresista Vern Buchanan (Partido Republicano) precisó que "hoy la Corte Suprema revocó Roe vs Wade y devolvió el tema del aborto a los estados, a donde pertenece. Creo que todos los estadounidenses, nacidos y no nacidos, tienen el derecho otorgado por Dios a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad".

Y, por último, la republicana María Elvira Salazar, mencionó que "como cristiana y madre de dos hermosas hijas, apoyo la vida. La decisión de la Corte Suprema devuelve el poder a los estados y sus votantes, donde se deben tomar las decisiones, tal como lo pretende la Constitución".

El fallo fue aprobado con el apoyo de seis de los nueves jueces de la máxima instancia judicial estadounidense y mantiene una ley del estado de Misisipi que restringe el aborto a partir de las 15 semanas de gestación.

No obstante, la mayoría conservadora de la Suprema decidió ir más lejos y revocar los precedentes sentados en el pasado por el propio tribunal que amparaban ese derecho.

La decisión no supuso una sorpresa, debido a que el borrador de la determinación se filtró en mayo pasado a los medios de comunicación. Ahora, los estados que así lo decidan podrán prohibir totalmente el aborto.

Senadores acusan a un juez de la Suprema de mentirles sobre el aborto


Por otro lado, los senadores estadounidenses Susan Collins (republicana) y Joe Manchin (demócrata) acusaron este sábado al juez del Tribunal Supremo Brett Kavanaugh de mentirles sobre su posición con respecto al aborto durante su polémico proceso de confirmación en 2018.

En declaraciones a los medios, tanto Collins -una de las senadoras republicanas más progresistas- como Manchin -uno de los demócratas más conservadores- recordaron que Kavanaugh les hizo creer hace cuatro años que su preferencia era mantener el status quo de la jurisprudencia en esta cuestión.

Sin embargo, Kavanaugh -cuya confirmación en 2018 fue de lo más polémica al saltar a la luz un presunto episodio de abusos sexuales cuando era universitario- fue uno de los seis magistrados de la Suprema que el viernes votaron a favor de revocar la protección legal al aborto en Estados Unidos vigente desde 1973.

"Me siento engañada", aseguró Collins. Manchin, por su parte, incluyó en el mismo paquete a otro juez, Neil Gorsuch, y dijo que en su momento confió tanto en Kavanaugh como en Gorsuch cuando le dijeron que iban a respetar la jurisprudencia.

Collins y Manchin votaron a favor de las confirmaciones de ambos jueces y, especialmente en el caso de Kavanaugh, este podría no haber recabado los suficientes apoyos si ambos senadores se hubiesen opuesto a su confirmación.

Deportistas y artistas lamentan fallo


La futbolista Megan Rapinoe y la estrella de Los Ángeles Lakers LeBron James, lamentaron este viernes el fallo que elimina la protección al derecho al aborto.

"Yo soy una mujer cisgénero, rica, blanca, que vive en una de las ciudades más progresistas del mundo (Seattle) con la protección no solo mía y de mis recursos, sino también de esto (indicando el escudo de la USSF)", afirmó en una rueda de prensa Rapinoe, visiblemente conmocionada.

"Sabemos que la prohibición del aborto no evita los abortos, sino que evita que haya abortos seguros".

Futbolista Megan Rapinoe
Agregó que "no todos cuentan con esto. Sabemos que esto afectará de forma desproporcionada a mujeres pobres, mujeres afroamericanas, inmigrantes, mujeres con relaciones violentas, mujeres que han sido violadas, mujeres y chicas que han sido violadas por miembros de sus propias familias, o que a lo mejor simplemente no han tomado las mejores decisiones".

Y afirmó que "sabemos que la prohibición del aborto no evita los abortos, sino que evita que haya abortos seguros (...) No puedo describir la tristeza y la crueldad de esto, creo que la crueldad es el punto clave, porque esto no es estar a favor de la vida".

Mientras, LeBron James compartió el mensaje del ex presidente estadounidense Barack Obama, en el que considera "devastador" el fallo.

Finalmente, la cantautora Taylor Swift, señaló en su cuenta de Twitter que "estoy absolutamente aterrada de que estemos aquí, que después de tantas décadas de personas luchando por los derechos de las mujeres a sus propios cuerpos, la decisión de hoy nos haya despojado de eso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?