EMOLTV

Ucrania limpia Isla de las Serpientes tras retirada rusa y Moscú informa destrucción de puestos de mando en la zona

Pese al abandono de las tropas, los mandos militares de Vladimir Putin mantienen el asedio sobre el Mar Negro.

02 de Julio de 2022 | 07:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Militares ucranianos cargan cuerpos de soldados caídos en el frente de batalla.

EFE.
Unidades de las fuerzas armadas ucranianas completaron la operación militar de limpieza en la isla de Zmiinyi, conocida como la Isla de las Serpientes, de los equipos y armas que dejaron las tropas rusas tras su retirada a Crimea, informó este sábado la administración militar regional de Odesa.

Entre el armamento y el equipamiento destruidos figuran un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes, otro de efensa antiaérea Pantsir-S1, tres vehículos blindados y motorizados, un camión cisterna y un escondite con otros equipos.

En un mensaje en Telegram publicado por la agencia Ukrinform, el representante de la administración militar regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, dijo que dos barcos de las tropas rusas con más de una docena de misiles de crucero a bordo y tres grandes buques de desembarco están en alerta en la parte noroeste del Mar Negro.

"Al no sentirse protegidos, se mantienen a la mayor distancia segura de la costa ucraniana", explicó, junto con advertir que "la probabilidad de ataques con misiles por parte de Rusia sigue siendo alta".

Por otra parte, señaló que en la ciudad y la región de Odesa hoy es día de luto por los muertos en el ataque nocturno con misiles por parte de las tropas rusas que dejó 21 muertos.

Rusia anunció hace dos días que se retiraba de la isla de Zmiinyi, un pequeño pero estratégico enclave en el Mar Negro como "un gesto de buena voluntad", aunque Ucrania considera que se debe a que Moscú no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos.

El jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valeriy Zaluzhny, acusó ayer a la aviación rusa de habar atacado la isla con bombas de fósforo desde el aeródromo de Bilbek, en Sebastopol.

En tanto, Rusia informó que destruyó dos depósitos de municiones y puestos de mando en Mykolaiv. El portavoz castrense, teniente general Ígor Konashénkov, afirmó en su parte bélico matutino que el puesto de mando se encuentra en Bilozirka, a 44 kilómetros de esa ciudad.

La ubicación de los dos depósitos de municiones golpeados por la aviación operacional-táctica no fue revelada.

Asimismo, aseguró además que los sistemas de defensa aérea rusos derribaron un avión MiG-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania en la zona de la aldea de Yavkino, en la región de Mykolaiv.

El alcalde de Mykolaiv, Oleksandr Sienkovych, indicó de madrugada en su cuenta de Telegram que hubo "poderosas explosiones".

"¡Hay poderosas explosiones en la ciudad! ¡Quédense en los refugios!", escribió, junto con declarar que se dispararon 12 misiles y que fueron bombardeadas la infraestructura portuaria y empresas privadas de producción de perfumes y cal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?