EMOLTV

Peritaje de EE.UU. arroja que disparo israelí "probablemente" abatió a periodista de Al Jazeera, pero no habría sido intencional

La familia de la periodista palestino-estadounidense, Shireen Abu Akleh, cuestionó el informe y lo describió como "un insulto a la memoria" de la reportera.

04 de Julio de 2022 | 14:05 | AFP / EFE / Editado por Natacha Ramírez
imagen

La profesional llevaba un chaleco antibalas con la palabra "prensa" estampada cuando fue abatida.

EFE
El Departamento de Estado de Estados Unidos dio a conocer este lunes que el análisis forense realizado por ese país no permitía llegar a una "conclusión definitiva" sobre el origen de la bala que en mayo pasado mató a la periodista Shireen Abu Akleh, de la cadena catarí de televisión Al Jazeera, mientras realizaba una cobertura en territorio palestino.

La periodista palestino-estadounidense se encontraba en las inmediaciones del campamento de refugiados de Yenín, donde las fuerzas israelíes realizaban una incursión. La profesional llevaba un chaleco antibalas con la palabra "prensa" estampada y un casco, pero la bala la alcanzó justo debajo de éste. La bala fue entregada a Estados Unidos por la Autoridad Palestina para que la analizara.

El comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que la periodista probablemente murió por disparos efectuados desde posiciones israelíes, pero que no había razón para creer que su muerte haya sido intencional.

"Los expertos en balística determinaron que la bala estaba gravemente dañada, lo que impidió arribar a una conclusión clara", dijo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien indicó que se realizó un "análisis forense extremadamente detallado" con examinadores externos.

El Coordinador de Seguridad estadounidense (USSC), que dirige la asistencia de seguridad a la Autoridad Palestina en coordinación con Israel, dijo que ambas partes otorgaron acceso total a sus respectivas investigaciones durante las últimas semanas. "Al resumir ambas investigaciones, el USSC concluyó que disparos desde posiciones de las FDI fueron probablemente fueron responsables de la muerte de Shireen Abu Akleh", indicó.

No obstante, dijo que "el USSC no encontró ninguna razón para creer que esto fue intencional, sino más bien el resultado de circunstancias trágicas durante una operación militar dirigida por las FDI contra facciones de la Yihad Islámica Palestina".

Familia de periodista dice que informe de EE.UU. "es un insulto"


La familia de la fallecida periodista palestina cuestionó con dureza el informe forense de expertos en EE.UU. y lo describieron como un insulto a la memoria de la reportera.

"El hecho de que los investigadores estadounidenses, cuya identidad no ha sido revelada en el anuncio, crean que la bala 'probablemente provino de posiciones israelíes' no es un consuelo", dijo la familia a través de un comunicado publicado en sus redes.

Señalan que el anuncio del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la imposibilidad de determinar de manera concluyente la responsabilidad por la muerte de Abu Akleh los dejó "incrédulos".

La familia se mostró especialmente molesta ante la conclusión de que el disparo que mató a la reportera no fue intencionado, sino el resultado de "trágicas circunstancias" durante una operación del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Yenín el pasado 11 de mayo.

"Esto es un insulto a la memoria de Shireen e ignora la historia y el contexto de la brutal y violenta naturaleza de la que es hoy la más larga ocupación militar en la historia moderna", señaló el comunicado, que describió su muerte como una "ejecución extrajudicial".

"Decir que esta investigación, con su total falta de transparencia, objetivos indefinidos y apoyo a la posición general de Israel es una decepción sería insuficiente", agregó la familia, que adelantó que continuará abogando por justicia "a pesar de los intentos de ocultar la realidad".

Por su parte, Nabil Abu Rudeinah, portavoz del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, describió la investigación de EE.UU. como una "manipulación" de los hechos y advirtió que seguirán buscando justicia en tribunales internacionales. Además, instó al Gobierno estadounidense a "preservar su credibilidad" y responsabilizar a Israel por el asesinato de Abu Akleh tal como lo hizo una investigación del fiscal general de la ANP en mayo.