EMOLTV

Condenan a prisión a dos ex policías implicados en la muerte de George Floyd en EE.UU.

Tanto J. Alexander Kueng como Tou Thao se habían declarado culpables de haber violado los derechos civiles de la víctima, que murió asfixiado mientras era retenido por los agentes.

27 de Julio de 2022 | 17:13 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen

Tou Thao y J. Alexander Kueng.

AP
Un tribunal federal de Estados Unidos condenó este miércoles a J. Alexander Kueng y Tou Thao, dos de los ex policías acusados de participar en la muerte de George Floyd, a tres y tres años y medio de prisión, respectivamente, por haber violado los derechos civiles de la víctima, quien murió asfixiado mientras estaba siendo retenido.

Ambos se habían declarado culpables de este delito y recibieron una sentencia superior a la de otro de los policías implicados, Thomas Lane, que fue condenado la semana pasada a 2 años y medio por el mismo crimen.

Thao y Kueng enfrentarán también un proceso estatal en Minnesota por el delito de cómplice de asesinato en segundo grado, del que se han declarado inocentes. Lane, sin embargo, evitará este proceso tras declararse culpable y solo tendrá que acatar la sentencia, que se comunicará en otoño.

Los tres acompañaban al entonces agente Derek Chauvin cuando asfixió al afroamericano George Floyd en 2020, un suceso que desencadenó una ola de protestas y disturbios raciales en Estados Unidos inédita desde el asesinato de Martin Luther King a finales de la década de 1960.

Floyd murió el 25 de mayo de 2020 después de que Chauvin presionara su rodilla contra el cuello y la espalda del hombre negro, quien estaba esposado y acostado boca abajo, por más de nueve minutos.

Chauvin fue condenado el año pasado por asesinato y homicidio involuntario en un juicio estatal y fue sentenciado a más de 22 años de prisión. Además, se declaró culpable de los cargos federales de violar los derechos civiles de Floyd y fue sentenciado a 21 años, sentencia que se ejecutará simultáneamente con la estatal.

En el incidente con Floyd, Kueng le sujetó el torso, Lane sujetó sus piernas y Thao estuvo al lado de pie y retuvo a los transeúntes.