EMOLTV

Primer Ministro de Japón reorganiza su gabinete y toma distancia de la secta Moon tras crimen de Shinzo Abe

Fumio Kishida afirmó que era importante recuperar la confianza de la gente y que su nuevo equipo de trabajo incluía solamente a quienes aceptaron revisar sus lazos con la llamada Iglesia de la Unificación.

10 de Agosto de 2022 | 10:31 | AP/EFE/Editado por R. Jara, Emol
imagen
AP
El Primer Ministro japonés Fumio Kishida reorganizó su gabinete el miércoles, aparentemente en un intento de tomar distancia de la derechista Iglesia de la Unificación -conocida también como "secta Moon"- por sus lazos con el jefe de gobierno asesinado Shinzo Abe y dirigentes del partido oficialista.

La reorganización es la segunda en 10 meses desde que asumió Kishida, quien con su victoria electoral en julio esperaba garantizar la estabilidad de su gobierno hasta 2025. Pero el asesinato de Abe el 8 de julio y su impacto sobre el Gobierno hizo crecer la incertidumbre al caer en picada el apoyo público al gabinete.

El Primer Ministro dijo que era importante recuperar la confianza de la gente y que el nuevo gabinete incluía solamente a quienes aceptaron revisar sus lazos con la iglesia y ayudar a las víctimas de los negocios religiosos presuntamente fraudulentos.

"Debemos ser cuidadosos con nuestra relación con una organización que ha tenido problemas sociales para no generar sospechas en el público", dijo Kishida.

El cambio más destacado ha sido el relevo de Nobuo Kishi, de 63 años y hermano menor de Abe, al frente del Ministerio de Defensa. El ministro había reconocido recientemente haber tenido contacto con el grupo religioso y sus problemas de salud vaticinaban ya su salida. Lo sustituye Yasukazu Hamada (66), al que Kishida describió como "una persona que entiende la seguridad de Japón".

Una encuesta emitida el lunes por la televisora pública NHK reveló que el apoyo al gabinete de Kishida cayó de 59% a 46%.

La mayoría de los encuestados creen que los políticos no han sabido explicar sus lazos con la Iglesia de la Unificación, entidad fundada en 1954 en Corea del Sur. El plan de Kishida de realizar un funeral de Estado para Abe también dividió a la opinión pública debido a la posición archiconservadora del gobernante asesinado sobre la seguridad nacional y la historia del país durante la Segunda Guerra Mundial.

"La reorganización del gabinete fue una medida para contener los daños" y desviar la atención del público del escándalo de la secta Moon, dijo el analista político Atsuo Ito en un programa de la televisora estadounidense TBS.

Abe fue muerto a tiros mientras pronunciaba un discurso de campaña dos días antes de la elección parlamentaria. Informes policiales y de prensa dicen que el sospechoso atacó a Abe debido a sus presuntos lazos con la Iglesia de la Unificación, que el hombre odiaba porque las enormes donaciones de su madre a la agrupación provocaron la ruina de la familia.

En un mensaje por video a la filial de la iglesia Fundación Universal por la Paz en septiembre de 2021, Abe elogió su trabajo por la paz en la península de Corea y su promoción de los valores familiares. Algunos expertos dicen que la difusión del video del ex Mandatario puede haber motivado al sospechoso.

Los lazos entre la iglesia y el partido gobernante japonés se remontan al abuelo de Abe, Nobusuke Kishi, primer ministro que compartía los temores de Estados Unidos por el avance del comunismo en Japón en los años 60.

Defensa de la iglesia

En medio de esta polémica y los numerosos cuestionamientos, la Federación de Familias por la Paz y la Unificación del Mundo reconoció este miércoles su relación con políticos japoneses con el objetivo de "luchar contra el comunismo", aunque negó cualquier aspiración política detrás de este hecho.

Tomihiro Tanaka, presidente de la rama nipona de esta organización, dijo hoy que desde su creación "buscan luchar contra el comunismo y trabajar con cualquier persona que comparta este objetivo, lo que incluye a políticos", pero negó otro interés secundario.

Tanaka hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa celebrada en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón (FCCJ) en Tokio, donde también negó que su credo lleve a cabo "ventas espirituales", una estrategia para obtener dinero de sus seguidores vendiendo artículos a altos precios o exigiendo donaciones.

"Los medios de comunicación siguen informando que se realizan ventas espirituales incluso ahora, pero nunca nos hemos dedicado a esto, ni en el pasado ni en la actualidad", dijo el presidente del grupo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?