EMOLTV

El Plebiscito visto por el mundo: Medios extranjeros destacan el "rotundo" triunfo del Rechazo

Desde todo el planeta reaccionaron ante los resultados de este domingo. Varias de las notas de prensa afirman que la consulta de ayer significa una dura derrota para el Gobierno de Gabriel Boric.

05 de Septiembre de 2022 | 08:43 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
Aton
Una vez conocidos los resultados del Plebiscito constitucional de salida celebrado el domingo en Chile, los medios de comunicación de todo el mundo no quedaron indiferentes ante esta noticia y se volcaron a informar y destacar el triunfo de la opción Rechazo, enfatizando en que este hecho también puede representar una derrota para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

"Un aplastante triunfo del 'Rechazo' pone contra las cuerdas al gobierno de Gabriel Boric", tituló el diario argentino La Nación, que calificó los resultados del domingo como "un verdadero freno a los anhelos refundacionales que surgieron a partir del estallido social de 2019".

"Según cifras entregadas por el Servicio Electoral chileno (Servel), el 'rechazo' se impuso con un 61,9% de las preferencias contra el 'apruebo' que totalizó un 38,1%, en un resultado que superó todas las proyecciones previas, que se transformó en una verdadera 'paliza' y que sorprendió de manera negativa al oficialismo, que sufrió un catastrófico revés en comunas populares y afines a la izquierda, y fue derrotado en otra plazas simbólicas y no pudo acercarse al 80% que logró el triunfo del 'apruebo' en el plebiscito de entrada", agregó.

Por su parte, Clarín destacó el "rotundo rechazo a la nueva Constitución" en Chile, en un plebiscito "que abre ahora un nuevo escenario en este país, que aún espera reformas y cambios que reviertan décadas de desigualdades sociales y políticas".

El medio brasileño G1, en tanto, calificó de "contundente" la derrota del proyecto de nueva Constitución en Chile, y destacó el mensaje del Presidente Gabriel Boric en el que anunció "ajustes inmediatos" en su gobierno.

En Colombia, el diario El Tiempo explicó que "los chilenos no están conformes con el texto que fue redactado durante un año por una convención de ciudadanos elegidos democráticamente solo para ese fin, con paridad de género y escaños reservados para indígenas".

"Chile no aprueba la nueva Constitución: Rechazo obtiene más del 60% de los votos", dice por su parte el diario peruano La República, que remarca: "No habrá cambios".

Qué dicen en Europa y Norteamérica

Desde España, el diario El País afirmó: "Chile rechaza rotundamente la nueva Constitución", resaltando que "la derrota en el plebiscito del domingo se ha producido por un margen abrumador".

"Las previsiones más pesimistas no anticipaban semejante caída. El resultado supone un golpe muy duro para el Gobierno de Gabriel Boric, que lo había apostado todo a un triunfo del sí", agregó.

El diario El Mundo, a su vez, indicó que "Chile dice un contundente 'no' a la Constitución de Gabriel Boric y obliga a un consenso político", y aseguró que este resultado fuerza al Presidente chileno a "exhibir toda su habilidad política para lograr la unidad".

Desde Reino Unido, el diario The Guardian destacó que "Chile vota abrumadoramente a favor de rechazar la nueva constitución progresista".

"Chile rechaza ampliamente la propuesta de nueva Constitución", resaltó por su parte la BBC, que en su portal en español agregó que "con la victoria del 'rechazo', la Constitución de 1980, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia, seguirá vigente".

"Los chilenos rechazan la propuesta de Constitución, Boric busca un nuevo proceso constituyente", dijo en tanto Radio Francia Internacional.

"Chile rechaza nueva Constitución, sigue vigente la de Pinochet: el país en riesgo de caos", afirmó desde Italia el diario La Repubblica, que recalca que este resultado "podría causar estragos en el país latinoamericano al suscitar nuevas protestas y derrocar al gobierno del Presidente Gabriel Boric".

El diario The Economist fue más lapidario en su editorial: "Triunfa el sentido común con los chilenos rechazando una nueva Constitución".

Desde Estados Unidos, The New York Times afirmó: "Chile dice 'no' a la Constitución de izquierda después de tres años de debate", mientras que The Washington Post destacó que los "votantes chilenos rechazxan contundentemente la Constitución de izquierda".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?