EMOLTV

Polémica en Argentina: Abogada de detenido por ataque a Cristina Fernández es asesora de diputada de oposición

Brenda Salva es, junto a Gastón Marano, defensora de Nicolás Carrizo, el cuarto y último detenido por el intento de asesinato de la vicepresidenta trasandina.

21 de Septiembre de 2022 | 16:48 | EFE/Editado por Ramón Jara A., Emol
imagen
La Nación, GDA
La diputada argentina Karina Bachey, miembro de la principal coalición opositora, decidió este miércoles despedir a una asesora por ser abogada de uno de los detenidos por el atentado cometido contra la vicepresidenta Cristina Fernández, algo que le había reclamado el grupo parlamentario oficialista.

"Por la presente comunico que ante los hechos de público conocimiento, quiero manifestar mi decisión indeclinable de desafectar a la Dra. Brenda Salva de mi despacho en la Cámara de Diputados de la Nación", expresó la diputada de Juntos por el Cambio en una carta que publicó a través de su cuenta de Twitter.

Salva es, junto a Gastón Marano, abogada de Nicolás Carrizo, de 27 años, el cuarto y hasta ahora último detenido por el ataque producido el 1 de septiembre a la líder del kirchnerismo y a quien los investigadores atribuyen en su contra mensajes sospechosos en su teléfono.

Según especificó Bachey en su carta, Salva llegó a su equipo de trabajo como "asesor externo" en mayo de 2022 para realizar asesoramiento en "temas de discapacidad, continuando su profesión libremente en el ámbito privado".

"Desde mi lugar como dirigente político corresponde velar por el esclarecimiento de este hecho y por la paz social, en pos de defender siempre la Democracia y el respeto a las instituciones", agregó para justificar el despido.

Pedido del bloque oficialista

El martes, el grupo parlamentario del gobernante Frente de Todos emitió un comunicado en Twitter en el que consideró "imprescindible" que Bachey "separe con urgencia de su staff de asesores" a Salva, porque "su permanencia contradice el apego a la convivencia democrática en la que debe funcionar la Cámara de Diputados".

"Si queremos más democracia, separemos a asesores/as que defienden a estos personajes", concluyó la bancada oficialista.

Carrizo es conocido como jefe de la "banda de los copitos", como se denomina al grupo de vendedores de algodones de azúcar -al que también pertenecían los dos primeros detenidos- que se colocaban en medio de las manifestaciones en apoyo a Fernández a las puertas de su domicilio que se dieron desde que el 21 de agosto un fiscal pidió para ella 12 años de prisión por presunta corrupción.

Es durante una de esas concentraciones cuando el 1 de septiembre, según se ve en imágenes en video, el primero de los detenidos, el brasileño Fernando Sabag Montiel, de 35 años, se acercó a la también ex presidenta (2007-2015) y apretó el gatillo dos veces a pocos centímetros de su cara, sin que finalmente saliera el disparo.

Ni Sabag Montiel ni su novia, Brenda Uliarte, de 23 años y detenida 3 días después, han aceptado declarar ante la justicia, aunque la jueza María Eugenia Capuchetti ya los procesó por haber presuntamente intentado dar muerte a la vicepresidenta con la planificación y acuerdo previo entre ambos.

El abogado de Carrizo remarcó la semana pasada, antes de que su cliente prestara declaración, que este "no es un asesino", que "no tenía ninguna idea de la intención criminal" de Sabag Montiel y Uliarte, y que a ellos los une "un vínculo comercial".

A todos ellos se suma una cuarta detenida, Agustina Díaz, de 21 años, amiga de Uliarte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?