EMOLTV

Elecciones de infarto en Brasil: Lula lo da vuelta y supera a Bolsonaro con el 70% de los votos escrutados

A medida que avanzó el conteo en algunos de sus feudos, el líder del PT fue acortando las distancias con el Mandatario, hasta que logró tomar el primer lugar. Con este resultado ambos candidatos se enfrentarán en el balotaje del 30 de octubre.

02 de Octubre de 2022 | 20:10 | Redactado por Ramón Jara A., Emol
imagen
EFE
De infarto. A tres horas de cerrados los colegios electorales en Brasil, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, finalmente consiguió dar vuelta el tablero y liderar las votaciones, dejando a su más cercano rival, el Presidente Jair Bolsonaro, en el segundo lugar, aunque la distancia es mínima.

Con el 70% de las actas escrutadas, el ex Mandatario izquierdista se posiciona en el primer lugar con el 45,74% de los votos, mientras que Bolsonaro registra el 45,29%.

Son poco más de 400.000 los votos que separan a ambos candidatos, luego que el actual Presidente liderara las preferencias desde el inicio de los conteos, poniendo una cuota de sorpresa en la jornada.

Sin embargo, a medida que llegaban los votos de aquellas zonas donde Lula goza de mayor popularidad -como los estados del nordeste brasileño y la región de Minas Gerais-, el líder del PT fue acortando las distancias, hasta finalmente quedarse con el primer lugar.

Con este escenario, y de acuerdo con las proyecciones de Datafolha, Lula y Bolsonaro deberán enfrentarse en la segunda vuelta del 30 de octubre, ya que al primero no le alcanzaría para obtener el 50% más 1 de los votos.

Con el paso al primer lugar, Lula confirma su favoritismo, aunque las encuestas vaticinaban días atrás una diferencia de casi 10 puntos porcentuales entre él y Bolsonaro, algo que finalmente no ocurrió.

Ahora, con los ajustados resultados de hoy, se vaticina una ardua lucha entre ambos candidatos para quedarse con la presidencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?