EMOLTV

Balotaje en Brasil: Partido de ex presidente Fernando Henrique Cardoso se abstiene de respaldar a Lula y Bolsonaro

La directiva nacional del PSDB decidió no fijar una preferencia de cara a la segunda vuelta del próximo 30 de octubre y optó por dejar dicha decisión en manos de sus comités regionales.

05 de Octubre de 2022 | 00:28 | EFE/ Editado por M. Silva, Emol
imagen

Lula da Silva, Fernando Henrique Cardoso y Jair Bolsonaro.

Emol
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), que gobernó Brasil ocho años con Fernando Henrique Cardoso, se abstuvo de optar entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y dejó la decisión en manos de sus comités regionales.

La dirección nacional de la que fuera una de las mayores fuerzas electorales de Brasil prefirió mantener la neutralidad en el balotaje y liberó a sus comités regionales y a sus afiliados a que anuncien el apoyo que quieran según sus convicciones y necesidades.

"El Ejecutivo Nacional del PSDB, reunido en la tarde de este martes, decidió liberar a los directorios regionales y los afiliados en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", informó el partido en un escueto mensaje en sus redes sociales.

Lula ganó el pasado domingo la primera vuelta de las presidenciales con el 48,4 % de los votos válidos, 5 puntos por delante del líder ultraderechista, que aspira a la reelección y obtuvo el 43,2 % de los sufragios. Como ninguno recibió más de la mitad de los votos, tendrán que enfrentarse en un balotaje el 30 de octubre.

La decisión de neutralidad del PSDB fue anunciada luego de que algunos dirigentes de la formación, como el gobernador de Sao Paulo, Rodrigo García, anunciara su apoyo "incondicional" a Bolsonaro y otros, como el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, dijera que negocia el apoyo del Partido de los Trabajadores (PT) de Lula.

Las divergencias obedecen a que en algunos estados en que las gobernaciones serán definidas en segunda vuelta, candidatos del PSDB necesitan del apoyo de Lula o de Bolsonaro para sus campañas, y a las rivalidades regionales que ya existían con el líder progresista o con el ultraderechista.

El PSDB fue protagonista en todas las elecciones presidenciales entre 1994 y 2014, en las que sus candidatos siempre estuvieron entre los dos más votados, pero ha perdido fuerza en los últimos años y salió de las elecciones de 2022 como un partido minoritario, sin ninguna gobernación y con menos de 20 diputados.

Este año fue la primera vez que la formación de Cardoso no postuló a un candidato presidencial y prefirió apoyar la candidatura de la senadora Simone Tebet, candidata por el centroderechista Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y que fue la tercera más votada el domingo.

La también senadora Mara Gabrilli, integrante del PSDB y que fue la candidata a vicepresidente en la fórmula de Tebet, ya anunció que, entre Lula y Bolsonaro, prefiere anular su voto.

Por su parte, el partido Ciudadanía, que integra una federación partidaria con el PSDB y también apoyó la candidatura de Tebet, anunció este martes su respaldo a Lula en la segunda vuelta.

Lo mismo hizo el Partido Democrático Laborista (PDT), la formación que postuló al exministro Ciro Gomes -cuarto más votado- y una de las pocas de izquierda que no apoyaba al expresidente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?