El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el ex mandatario, Donald Trump.
EFE.
En un contexto eleccionario convulsionado debido a la difícil situación económica, la eliminación del derecho federal al aborto y las amplias preocupaciones sobre el futuro de la democracia, Joe Biden, el presidente de los Estados Unidos, y Donald Trump, el ex mandatario, participarán esta noche de mitines para cerrar las campañas para las elecciones intermedias del país.
Para poder hacerse del control del Poder Legislativo, ya que se renueva la Cámara de Representantes y 1/3 del Senado, Biden participará de un acto de cierre esta noche en Maryland, donde los demócratas -su partido- tienen una de sus mejores oportunidades para recuperar el puesto de gobernador ocupado por los republicanos. Allí apoyará a Wes Moore. La aparición es consistente con la estrategia de campaña tardía del mandatario de apegarse en gran medida a los baluartes de su partido en lugar de pisar un territorio más competitivo.
Por su parte, el otrora presidente, el republicano
Donald Trump celebrará su último mitin de la campaña en Ohio, también esta noche. Ese estado tiene un significado especial para el expresidente –quien ha dicho que es "muy probable" que se postule nuevamente a la Casa Blanca- ya que fue uno de los primeros lugares donde pudo demostrar su poder duradero entre los votantes republicanos hace dos años. Allí respalda JD Vance, apoyo que fue crucial para ayudarlo a asegurar la nominación del Partido Republicano para un escaño en el Senado.
En una entrevista en el programa de radio de Sharpton, Biden advirtió que el progreso de su administración en temas clave -como el refuerzo de los fondos para colegios y universidades históricamente negros o tratar de perdonar la deuda de préstamos estudiantiles para millones de estadounidenses- estaría en riesgo si los republicanos ganan la mayoría en el Congreso, la cual actualmente no tienen. "Si no ganamos, van a acabar con todo lo que hemos hecho", dijo el presidente.
Aunque hay algunos que piensan como Elon Musk, el nuevo dueño de Twitter, quien publicó que "recomiendo votar por un Congreso Republicano, dado que la Presidencia es Demócrata”.
El comentario demasiado tarde para
más de 41 millones de estadounidenses que ya han votado. De hecho, el enfoque de este día va en la línea de tratar de garantizar que los partidarios cumplieran con los plazos del voto anticipado o bien que hagan planes firmes para presentarse en persona el martes a las urnas.
Otra cosa que preocupa al demócrata es la intimidación de los votantes. "Estados Unidos debería sentirse seguro yendo a las urnas", indicó mencionando a las personas fuera de las mesas de votación con rifles automáticos.
En las primeras elecciones luego del asalto al Capitolio del 6 de enero de 2020, Biden, ha centrado sus palabras de sus últimos mitines se ha centrado en los valores políticos.
Precisamente, en una campaña en Nueva York a favor de la gobernadora Kathy Hochul el domingo, Biden dijo que los republicanos estaban dispuestos a perdonar el ataque de la mafia del año pasado en el Capitolio y que, después del reciente ataque a Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, algunos en ese partido le restaron importancia o estaban "poniendo excusas".
"Nunca ha habido un momento en mi carrera en el que hayamos glorificado la violencia en función de una preferencia política", dijo el presidente.
Los resultados de las elecciones tendrán un impacto poderoso en los últimos dos años de la presidencia de Biden, dando forma a la política en todo, desde el gasto gubernamental hasta el apoyo militar a Ucrania.