EMOLTV

Francia recaudará 28 billones de pesos de los productores de energías renovables entre 2022 y 2023

La Comisión de Regulación de la Energía rectificó el dato que había dado el mes de julio de un ingreso fiscal de 8.600 millones de euros, unos 7 mil millones de pesos.

08 de Noviembre de 2022 | 15:53 | EFE/ Editado por Sofía Dib, Emol.
imagen

Paneles fotovoltaicos para energía solar. (Foto de referencia).

Solcor Chile.
Según una evaluación de la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) de Francia, las arcas públicas francesas van a recaudar 30.900 millones de euros –equivalentes a 28 billones de pesos- gracias a los productores de energías renovables entre 2022 y 2023.

Esto por efecto de la escalada de precios mayoristas que ha provocado la reversión del dispositivo de subvenciones para fomentar las energías limpias. La nueva cifra viene a rectificar los cálculos que había hecho el CRE en julio, cuando había anticipado que serían 8.600 millones de euros, equivalente a 7 mil millones de pesos.

En un comunicado, la Comisión explicó la equivocación, indicando que "la subida significativa de los precios mayoristas de la energía en los últimos meses modifica considerablemente" las perspectivas sobre los costos del servicio público y sobre las subvenciones.

Actualmente en Francia existe un mecanismo, desde 2003, para favorecer el despliegue de las energías renovables mediante el que se garantiza a los productores unos precios mínimos.

Pero al mismo tiempo, cuando los precios de la electricidad superan determinados umbrales, son los operadores los que tienen que pagar la diferencia, y eso es lo que está ocurriendo ahora con el tirón de la electricidad en el mercado mayorista.

Según las estimaciones del CRE, todas las energías renovables van a contribuir de forma positiva a la recaudación pública francesa. Por ejemplo, la eólica tendrá que abonar 21.700 millones de euros –unos 1,9 billones de pesos. Por otra parte, la fotovoltaica abonará 3.500 millones de euros –3 mil millones de pesos-, la hidráulica 1.700 millones – 1.500 millones- y el biometano 900 millones –800 millones.

Se espera que el dinero recaudado sirva para financiar en buena medida, la "indemnización por inflación" que anunció y pagará el Estado a los consumidores (particulares, empresas y administraciones) por el aumento en las bencinas. Ese cheque será por 100 euros –casi 100 mil pesos- para 38 millones de franceses.