EMOLTV

El traspié de Alberto Fernández en la cumbre del G20: Tuvo que ser atendido por una gastritis erosiva

El Presidente argentino estuvo internado en un hospital de Bali en donde le realizaron una serie de estudios tras sufrir una descompensación.

15 de Noviembre de 2022 | 09:59 | La Nación, GDA
imagen
AFP
Habían pasado 15 minutos de la 11 de la mañana hora local (medianoche en Chile), cuando se encendieron todas las alarmas. Un parte de la Unidad Médica Presidencial de Argentina informó que el Presidente Alberto Fernández "padeció un episodio de hipotensión y mareos". Agregaban que por ese motivo "se decidió realizar los estudios de diagnóstico de rigor a fin de preservar su salud y evitar complicaciones". Todo sucedió minutos antes de que el Mandatario iniciara su presentación en la Cumbre del G-20 en la isla indonesia de Bali, a la que llegó después de un paso por París.

Cuatro horas después llegó el nuevo informe. Allí se consignó que, tras varios estudios, se determinó que el gobernante atraviesa "una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico".

La gastritis erosiva es un trastorno digestivo que afecta el revestimiento interno del estómago cuando sufre una inflamación y posterior desgaste. Cuando el mismo se va dañando, empiezan a aparecer los síntomas.

Tras conocerse su descompensación y posterior traslado al Sanglah General Hospital de Bali, desde el entorno del Mandatario repetían "bien" o "mejor", ante las consultas sobre su estado de salud, pero evitaban dar mayores precisiones. Con el correr de las horas, las distintas voces consultadas, admitieron preocupación por cómo se sintió Fernández durante esas horas. "Estuvo muy pálido", afirmó una persona que estuvo cerca suyo. "Fue un episodio complicado. Sangró mucho y eso le provocó la descompensación", agregaron fuentes de la comitiva. "Le hicieron estudios y le dieron suero. Va a retomar con cuidado algunas actividades", completaron.

Fernández se descompensó en la mañana, bajo un calor agobiante, cuando ya llevaba unos minutos en el The Apurva Kempinski, el imponente hotel en el que se realiza la Cumbre que reúne a 17 presidentes y tres cancilleres. Tras sentirse mal, el jefe de Estado fue trasladado a Sanglah General Hospital de Bali, la institución en la que se le realizaron los distintos estudios y determinaron con exactitud el cuadro que atraviesa.

En todo momento Fernández estuvo acompañado de su amigo y secretario general de presidencia, Julio Vitobello; de la portavoz Gabriela Cerruti; de Manuel Estigarribia, de la Unidad Médica; además de personal de la seguridad del Mandatario y parte del equipo de ceremonial. También estuvo en todo momento el ministro de Salud de Indonesia.

Durante esas cuatro horas en las actividades de la Cumbre quien ocupó la silla argentina fue el canciller Santiago Cafiero. Lo primero que tuvo que hacer fue dar el discurso en el plenario de Seguridad Alimentaria y Energética; luego asistió al almuerzo de mandatarios y más tarde al de Salud.

En el atardecer de esta ciudad paradisíaca, Fernández dejó la institución médica y se trasladó nuevamente al The Apurva Kempinski para su esperada reunión bilateral con el Presidente chino, Xi Jinping.