EMOLTV

La crisis de las patentes: Cómo las matrículas de los automóviles han vuelto a tensionar el conflicto entre Kosovo y Serbia

El gobierno kosovar puso un ultimátum para que los vehículos no puedan circular con placas serbias, lo que provocó una ola de renuncias en instituciones en Kosovo y un nuevo punto de conflicto ante el cual la UE y Estados Unidos han intentado mediar.

22 de Noviembre de 2022 | 13:21 | EFE / Equipo Multimedia Emol

El conflicto de las matrículas de los automóviles está causando tensiones entre Kosovo y Serbia desde hace meses, pero fue exacerbado por el reciente ultimátum a los serbokosovares para que usen sólo las placas kosovares a partir de esta semana.

A petición de Estados Unidos, Pristina aplazó hoy por 48 horas castigar con multas a los serbios sin patentes kosovares.

Washington exige más compromisos de ambas partes para que se encuentre una solución, tras fracasar ayer otro intento de la Unión Europea (UE) de sortear la crisis y evitar una escalada.

Serbia no reconoce la independencia que su antigua provincia, de mayoría albanesa, proclamó en 2008, y desde 2011 las partes mantienen bajo el amparo de la UE negociaciones para normalizar sus relaciones.

Éstos son los momentos clave de la actual crisis.

    Puntos clave de la crisis

  • La disputa de las matrículas comienza a mediados de 2021 con el bloqueo de carreteras por parte de la minoría serbokosovar, en el norte de Kosovo, contiguo a Serbia. Las fuerzas de seguridad de ambas partes son puestas en estado de alerta. La tensión es finalmente rebajada por un acuerdo temporal logrado bajo mediación de la UE.
  • Un año más tarde, Pristina anuncia que prohibirá a partir de agosto en su territorio el uso de documentos de identidad y matrículas de Serbia. Kosovo habla de una medida de reciprocidad. En Bruselas se logra un acuerdo sobre los documentos de identidad, aplazando hasta el 31 de octubre una decisión sobre las patentes.
  • Kosovo fija el 21 de noviembre como plazo a la minoría serbia para que cambie las matrículas serbias por las kosovares, y rechaza la petición de Estados Unidos y la UE de posponer por diez meses la decisión para dar paso a una solución negociada.
  • El 2 de noviembre, el ejército serbio derriba cerca de una base militar un avión no tripulado, que asegura llegó desde Kosovo. Un día después, Pristina destituye al director serbio de la policía en la zona norte por oponerse a la orden del Gobierno sobre las patentes.
  • En protesta por esa destitución y el ultimátum, los serbios del norte de Kosovo se retiran de varias instituciones kosovares en las que entraron según el acuerdo de Bruselas de 2013. Exigen la retirada del ultimátum de las patentes y la creación de una autonomía para la minoría serbia, acordada en 2013 pero sin cumplir.
  • Pristina convoca para el 18 de diciembre elecciones a la alcaldía de cuatro municipios del norte tras el retiro de los serbios de las instituciones.
  • La UE convoca al Presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, y al Primer Ministro de Kosovo, Albin Kurti, a Bruselas a una reunión de emergencia para encontrar una salida a la crisis. El 21 de noviembre fracasa el intento por persistir Pristina en su postura.
  • Kosovo hoy pospone, a petición de Estados Unidos, por 48 horas el plazo a los serbokosovares para dar lugar a más negociaciones.