EMOLTV

Juzgado peruano acoge petición de la fiscalía y dispone siete días de detención preliminar para Pedro Castillo

El ex mandatario se encuentra investigado por el delito de rebelión y, alternativamente, de conspiración.

08 de Diciembre de 2022 | 16:35 | Redactado por Daniel Andrade, Emol.
imagen
En este lugar se encuentra detenido Pedro Castillo. Foto: AP.
El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Perú resolvió este jueves dejar en "detención preliminar" al ex presidente de ese país, Pedro Castillo.

Esto luego de la audiencia que tuvo lugar esta tarde, donde se le acusó de rebelión y, alternativamente, de conspiración.

De esta manera, el Juzgado, a cargo del juez Juan Carlos Checkley, acogió la solicitud de la fiscalía, la que estaba motivada para recoger mayores antecedentes en la causa y el peligro de fuga del ahora ex mandatario.

Además, otro aspecto relevante de la resolución es que el juzgado determinó que la detención en "flagrancia" de Castillo fue legal.

De esta manera, se resolvió que la orden estará vigente desde el 7 de diciembre -día de su detención-, hasta el próximo martes 13 del mismo mes.

El Ministerio Público anunció el miércoles el inicio de diligencias preliminares contra Castillo por rebelión y conspiración, mientras el ex mandatario permanecía detenido en la Prefectura de Lima por presuntamente "quebrantar el orden constitucional", después de dictar ayer el cierre temporal del Parlamento y la instauración de un Gobierno de emergencia nacional.

Esa orden ha sido interpretada mayoritariamente como un intento de golpe de Estado, incluso por los miembros de su gabinete.

La medida no obtuvo el aval de la mayoría de los ahora exintegrantes de su Gobierno, ni tampoco de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial.

Horas después, el Congreso debatió un tercer pedido de destitución en su contra, que finalmente fue aprobado por 101 de los 130 legisladores que integran el hemiciclo peruano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?