EMOLTV

Crisis en Perú: Manifestantes que exigen la salida de Boluarte se toman el aeropuerto de Arequipa

Los protestantes ingresaron al terminal aéreo, enfrentándose con personal de la Policía. Medios locales reportan al menos dos personas heridas.

12 de Diciembre de 2022 | 12:46 | Redactado por Ramón Jara A., Emol/EFE
imagen
El Comercio, GDA
Al menos 2.000 manifestantes que piden el cierre del Congreso peruano y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte ocuparon este lunes las instalaciones y pistas de vuelo del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, en la ciudad de Arequipa, la segunda mayor del país.

Según reportan medios locales, los protestantes ingresaron al terminal aéreo bloqueando las pistas de vuelo mediante la quema de neumáticos.

La información fue confirmada a través de un comunicado por Aeropuertos Andinos del Perú, empresa que opera el terminal arequipeño. La compañía afirmó que el recinto "ha sido invadido por un grupo de manifestantes que han ingresado mediante el cerco perimétrico, destruyendo la infraestructura de seguridad e incendiando la caseta de control".

Esto provocó el ingreso al recinto de la Policía Nacional del Perú. De acuerdo con RPP Noticias, al menos dos personas resultaron heridas durante los enfrentamientos entre los manifestantes y personal policial.

Según este medio, se trata de un hombre de 70 años que fue herido con perdigones, mientras que otra persona presentó lesiones en su rostro.

Ante este escenario, las autoridades procedieron a cerrar el terminal y evacuar a todas las personas que se encontraban al interior del recinto, "con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto".

Este cierre provocó la suspensión de los vuelos desde y hacia Arequipa, como lo confirmó la aerolínea Latam a través de sus canales de comunicación.

Desde la compañía controladora del aeropuerto pidieron a la población "el cese de la violencia y el respeto de los derechos de los ciudadanos y el libre tránsito, y exigimos el control de la seguridad de todos por parte de nuestras autoridades".

Desde el miércoles pasado, manifestantes se han desplazado por diversas ciudades de Perú exigiendo el cierre del Congreso y la renuncia de Dina Boluarte, quien asumió la Presidencia del país vecino tras la destitución de su antecesor, Pedro Castillo.

Los protestantes exigen también la liberación del ahora ex Mandatario, quien se encuentra detenido tras su destitución. El líder izquierdista había decretado el cierre del Congreso y la instauración de un gobierno a base de decretos, lo que finalmente no resultó.

Las manifestaciones han crecido con el paso de los días, principalmente en ciudades del norte y sur andino. Una de las más afectadas ha sido Andahuaylas, en la región de Apurímac, donde el sábado se registraron 16 civiles y cuatro policías heridos. El domingo, la movilización se trasladó al aeropuerto de la ciudad, provocando su cierre. Ese día se reportó la muerte de dos personas, incluido un koven de 15 años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?