EMOLTV

Kosovo cierra su principal paso fronterizo con Serbia mientras se agudiza la crisis entre ambos

El escenario se ha complicado a tal punto que la Unión Europea y Estados Unidos llamaron a las partes involucradas a tomar medidas "inmediatas" para reducir las tensiones.

28 de Diciembre de 2022 | 13:53 | AFP/Editado por Ramón Jara A., Emol
Kosovo cerró su principal paso fronterizo con Serbia, informó este miércoles la policía local, después de que los serbios levantaran allí barricadas en una de las peores crisis en la región en los últimos años.

Desde el 10 de diciembre, cientos de serbokosovares levantaron barricadas en el norte de Kosovo para protestar contra la detención de un ex policía serbio, paralizando el tráfico en dos pasos fronterizos.

Luego la policía kosovar y las fuerzas internacionales de mantenimiento de la paz fueron objeto de varios ataques con armas de fuego, mientras Serbia ponía a sus fuerzas armadas en estado de máxima alerta.

"Este bloqueo ilegal impide la libre circulación de personas y mercancías, por lo que invitamos a nuestros ciudadanos y compatriotas a circular por los demás pasos fronterizos", declaró la policía en un comunicado.

El gobierno de Kosovo también pidió a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la OTAN (KFOR) que disuelvan las barricadas.

Serbia no reconoce la independencia que declaró en 2008 su antigua provincia, poblada por una gran mayoría de albaneses.

El país está animando a los 120.000 serbios de Kosovo a desafiar a las autoridades locales, en un momento en que Pristina quiere establecer su soberanía sobre todo el territorio.

El ministro de Defensa serbio, Milos Vucevic, declaró el miércoles que el bloqueo de carreteras es un medio de protesta "democrático y pacífico" y que su gobierno mantiene abierta su línea de comunicación con los diplomáticos occidentales para resolver la crisis.

En el plano diplomático, la Unión Europea (UE) y Estados Unidos instaron el miércoles a Kosovo y a Serbia a tomar medidas "inmediatas" para reducir las tensiones.

"Hacemos un llamado a todos para que ejerzan la máxima moderación, tomen medidas inmediatas para reducir incondicionalmente la situación y se abstengan de provocaciones, amenazas o intimidaciones", señalaron la UE y EE.UU. en una declaración conjunta.

Por su parte, Rusia afirmó este miércoles que "apoya" las acciones de Serbia para poner fin a las tensiones. "Tenemos unas relaciones de aliados muy estrechas, históricas y espirituales con Serbia", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?