El abogado Hugo Tomei solicitó este jueves la absolución de los ocho acusados por el asesinato de Fernando Báez Sosa (18), crimen ocurrido en enero de 2020 que conmocionó a la sociedad argentina.
"Voy a pedir la absolución de los imputados porque el hecho no está probado (...). Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia", afirmó el defensor durante la segunda jornada de alegatos ante los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores (provincia de Buenos Aires).
En la primera jornada,
la Fiscalía solicitó prisión perpetua contra los ocho imputados, que actualmente rondan entre los 21 y 23 años, por considerarlos como "coautores" de
los delitos de homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.
En su intervención de este jueves ante los magistrados, Tomei argumentó que "nunca hubo un plan para matar" a Báez Sosa, al tiempo que subrayó la "indeterminación" de las pruebas presentadas por la Fiscalía.
"Estos pibes no tenían ni idea de lo que había pasado (...). Cuando uno interpreta todo, baja de ese pedestal de que son asesinos inhumanos", aseveró el abogado defensor.
En ese sentido, Tomei propuso que
el hecho debería calificarse como un "homicidio en riña", como un "homicidio simple con dolo eventual" o como un "homicidio preterintencional".
Tras la intervención de la defensa, los ocho acusados, uno por uno, tomaron la palabra para ofrecer disculpas a la familia de Fernando Báez Sosa. Los implicados en el crimen afirmaron que nunca tuvieron la intención de matar al joven.
El asesinato de Báez Sosa
Según el relato del Ministerio Público Fiscal, los imputados Máximo Thomsen, Matías Benicelli, Enzo Comelli, Blas Cinalli, Ayrton Viollaz y Luciano, Ciro y Lucas Pertossi "se pusieron de acuerdo para darle muerte" a Fernando Báez Sosa.
La víctima fue emboscada al salir de una discoteca de la localidad bonaerense de Villa Gesell, ubicada a unos 400 kilómetros de la capital argentina y lugar turístico preferido por la juventud para pasar el verano.
De acuerdo con las grabaciones de las cámaras de seguridad, estos jóvenes rugbistas
esperaron a que la Policía y el personal de seguridad del local se alejaran de la zona para atacar a Báez Sosa por la espalda y, una vez en el suelo, continuaron propinándole patadas y golpes de puño hasta dejarlo inconsciente.
Varios de los agresores formaron un círculo alrededor del joven para evitar que sus amigos lo rescataran, mientras el resto seguía atacándolo, según la versión de la Fiscalía.
La muerte de Báez Sosa, producto de "múltiples traumatismos de cráneo", generó una ola de repudio generalizado, al punto de que se tomaron fuertes medidas de seguridad durante el juicio, que fue transmitido diariamente por los canales de televisión del país.
Además, este miércoles el
Congreso de Paraguay se sumó a los pedidos de justicia por Báez Sosa, ya que sus padres son inmigrantes paraguayos radicados en Argentina.
La diputada promotora de la iniciativa, Norma Camacho, del opositor Partido Encuentro Nacional (PEN), tomó de ejemplo este crimen para llevar "adelante todas las políticas posibles para erradicar la violencia".