EMOLTV

Félix Ulloa, el vicepresidente salvadoreño que alarmó sobre la posible presencia de la Mara Salvatrucha en Chile

Este martes, el compañero de fórmula de Nayib Bukele generó una serie de reacciones al confirmar la existencia de células de la Mara Salvatrucha en el país, declaraciones que luego debió rectificar.

31 de Enero de 2023 | 18:21 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen

Félix Ulloa en la última cumbre de Celac en Buenos Aires, donde lideró la comitiva salvadoreña.

EFE
"Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento". Las palabras del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, causaron reacciones inmediatas en este lado del planeta. La confirmación de que una de las agrupaciones criminales más temidas de América está operando en el país encendió las alarmas, sobre todo días después de que las autoridades chilenas desmintieran esta información.

A través de un comunicado elaborado por la Secretaría de Prensa de El Salvador, Ulloa explicaba que la tan comentada "guerra contra las pandillas" emprendida por el Gobierno de Nayib Bukele ha llevado a estos grupos delictuales a emigrar "hacia el sur de América".

Pero horas después, el vicepresidente rectificó: "No tenemos ningún tipo de informe oficial que nos haya hecho afirmar una situación de esa naturaleza", dijo este martes en diálogo con Radio Duna.

"Lo más que hay son los medios que informaron sobre la preocupación que había en Chile por la posible y eventual presencia en el norte del país de algunas estructuras criminales y que pudieran estar asociadas a estas maras", aclaró, y añadió: "Pero nada oficial, nada que pueda vincular una decisión política de Estado o de gobierno sobre el tema".
Esta información -que en un momento alarmó a todo un país- puso ante los ojos de la audiencia chilena a Félix Ulloa, segundo al mando en El Salvador y considerado "la cara amable" del régimen de Bukele, según afirmó el diario español El País.

Desde su puesto en la vicepresidencia, Ulloa ha estado muy involucrado en temas de seguridad y ha sido uno de los encargados de defender, tanto en El Salvador como en el exterior, la "guerra" contra las pandillas del Presidente Bukele.

Experiencia en DD.HH.

La historia de Félix Ulloa Garay viene de la mano con el ejercicio del Derecho. Nacido en Chinameca el 6 de abril de 1951, es hijo de Margarita Garay y Félix Ulloa, ex rector de la Universidad de El Salvador que murió en 1980 tras un atentado perpetrado por grupos paramilitares en el marco de la guerra civil que golpeó al país entre 1979 y 1992.

Este conflicto marcó a Ulloa Garay. Tras titularse de abogado en la Universidad Complutense de Madrid (España), trabajó en la Unión Nacional de Trabajadores Salvadoreños y fundó, junto a otros jóvenes colegas y estudiantes de Derecho, el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), donde se enfocó principalmente en casos de DD.HH., como la defensa de prisioneros políticos.

Una vez terminada la guerra civil, fue electo magistrado del primer Tribunal Supremo Electoral, creado tras la reforma constitucional promovida por los Acuerdos de Paz. También integró la Junta de Vigilancia de los Partidos Políticos y de la Sub Comisión Especial de CO-PAZ, redactora del Código Electoral de la posguerra, y participó en la Comisión Política del Partido Movimiento Nacional Revolucionario (MNR), perteneciente a la Internacional Socialista y donde su padre fue uno de los miembros fundadores.

Ulloa también se ha desempeñado como docente en la Universidad de El Salvador y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas y ha integrado misiones de observación electoral en más de 20 países de todo el mundo.

Uno de los puntos altos de su carrera fue la sentencia a su favor emitida por la Sala de lo Constitucional en julio de 2010, que permitió la reforma del sistema político electoral salvadoreño. De acuerdo con el portal de la vicepresidencia, esta reforma "le devolvió a la ciudadanía la capacidad plena de elegir a sus representantes mediante el voto por rostro y amplió el concepto de representación popular, monopolizada por los partidos políticos en beneficio de sus cúpulas, habilitando las candidaturas no partidarias en las elecciones legislativas".

Esta sentencia, además, abrió paso a decenas de resoluciones constitucionales que cambian el sistema electoral, "lo que estimuló reformas electorales que por años estaban congeladas en la Asamblea Legislativa".

Su vínculo con Bukele

Pese a ser reconocido en el ámbito político y académico, Ulloa no marca en su currículum algún cargo político. Eso hasta 2019, cuando recibió la llamada del ex alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, quien buscaba inscribirse como candidato presidencial, por fuera de los dos grandes conglomerados políticos del país. Ambos ya se conocían: el abogado había ayudado al ex edil en su campaña para llegar al municipio capitalino en 2015.

Según relató el propio Ulloa en su columna "La noche que todo cambió" en el sitio Contrapunto, Bukele lo llamó a las 22:15, mientras veía televisión, para pedirle que fuera su compañero de fórmula."Sería exagerado y casi un lugar común en este tipo de narrativas, decir que casi me caigo al piso del susto o que enmudecí y no podía articular palabra, porque no sucedió así. Lo que recuerdo es que los segundos que transcurrían parecían eternos", aseguró.

"Creí ver que el aparato de la televisión abría unas fauces mitológicas como las de un cancerbero que a las puertas de una oscura caverna, custodiaba la entrada a un camino que conducía igual al Olimpo como al reino de Hades, y sentí que, sin pronunciar palabra alguna, sólo con el fuego de sus ardientes ojos y su mirada escalofriante me respondía como el conejo a Alicia, cuando le dijo que si no sabía hacia donde se dirigía, que podía tomar cualquiera de los dos senderos de la encrucijada donde se encontraron. En ese instante y con cierto aplomo que sólo mi alter ego me pudo generar, le respondí: 'Claro, ¡cuenta conmigo!'", agregó.

Luego vino la campaña y el triunfo de Bukele: "Nayib se había convertido en esa voz crítica que representaba más allá del descontento de las bases, el clamor mayoritario del pueblo que cansado del bipartidismo y del perverso juego suma-cero que duraba tres décadas, se expresó con claridad diciendo que ya no querían que esa corrupta y burocrática dirección del FMLN siguiera gobernando, pero tampoco quería que ARENA regresara al poder", afirmó Ulloa.

Ya en el poder, el vicepresidente se ha dedicado a defender con uñas y dientes las políticas impulsadas por Bukele, sobre todo la "guerra" contra las pandillas. "El fin que buscamos es liberar al pueblo de un enemigo que lo tenía sometido, explotado, extorsionado, que violaba a sus hijas a la hora que quería, que los mataba... eso es lo que estamos combatiendo. Claro que en una guerra hay errores. Nadie lo niega. Pero ¿por qué solo señalar los errores y no los éxitos?", afirmó en diálogo con medios españoles.

Asimismo, ha defendido la decisión del Presidente de repostular en las próximas elecciones, pese a que no está consagrada esta figura en la Constitución. "Yo soy abogado con experiencia y puedo asegurar que la Constitución de El Salvador no prohíbe un segundo mandato, al contrario, lo regula en el artículo 152 numeral 1. Hay personas que opinan sin conocer y repiten los argumentos de la oposición política que en El Salvador han levantado esa bandera para que el Presidente no se presente a un segundo mandato", indicó en diálogo con el canal argentino TN.

Ulloa agregó: "La Constitución permite y regula el segundo mandato. Dice que la persona que ejerce la Presidencia de la República, si quiere presentarse para un segundo mandato no debe haber ejercido la presidencia en el período anterior. Este es su primer período, entonces no hay un período anterior".

Por otro lado, el vicepresidente también ha recibido críticas por sus declaraciones. En octubre de 2021, en el marco de una gira por Europa, se le acusó de mentir cuando dijo que el Ejecutivo no tiene injerencia alguna en los otros poderes del Estado, tras la destitución de magistrados; que el bitcoin es "una moneda de éxito" o que en El Salvador "hay absoluta libertad de expresión".

Con ese currículum, el abogado se hizo conocido en Chile. Desgraciadamente para él, a raíz de unas declaraciones que posteriormente tuvo que rectificar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?