EMOLTV

Al menos 80 personas murieron durante una estampida en Yemen mientras se estaba entregando una ayuda de 8 dólares

El país vive la peor catástrofe humanitaria del mundo debido a una guerra civil que comenzó hace más de ocho años.

20 de Abril de 2023 | 09:35 | AFP - EFE / Publicado por N. Ramírez
imagen

La imagen muestra las consecuencias de la mortal estampida, una de los peores de la última década.

EFE
Al menos 80 personas murieron y un centenar resultaron heridas en una estampida que se produjo en Saná, la capital de Yemen, durante un reparto benéfico de dinero.

De acuerdo al relato de testigos y vecinos del barrio, una multitud estaba agolpada en el patio de una escuela, en el centro de la capital, para recibir un cheque de apenas ocho dólares, en un evento organizado por un hombre de negocios, identificado como Mohamed al Kaboos, por la festividad del fin del mes sagrado de ramadán.

En medio de la aglomeración, unos hombres armados dispararon al aire para dispersar a la gente, lo que provocó que las personas intentaran huir por la puerta de la escuela, iniciándose una estampida.

Videos en redes sociales muestran numerosos cadáveres tendidos en el suelo y personas clamando a su alrededor. Los fallecidos y heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, informaron responsables sanitarios.

El Ministerio del Interior, si bien no entregó un balance exacto de las víctimas, señaló que "decenas de personas murieron a causa de una estampida de ciudadanos durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio del Interior".

El portavoz del Ministerio del Interior, general Abdul Khaliq al Ajri, calificó lo ocurrido como un "trágico y doloroso accidente" e informó que dos de los comerciantes responsables de este reparto de dinero fueron detenidos, mientras que la fiscalía se movilizó de inmediato para investigar lo ocurrido.

Yemen se encuentra en una guerra civil desde 2014, cuando los rebeldes hutíes respaldados por Irán, tomaron la capital, lo que desencadenó la intervención, al año siguiente, de una coalición liderada por Arabia Saudita para respaldar al gobierno reconocido internacionalmente.

Este conflicto ha provocado lo que la ONU describe como una de las peores tragedias humanitarias de los últimos años en el mundo. Según la organización, más de dos tercios de los 21,7 millones de habitantes de Yemen viven por debajo del umbral de la pobreza.

El enviado de la ONU para el Yemen, Hans Grundberg, expresó hoy su conmoción por la tragedia. "Toda mi oficina y yo estamos profundamente dolidos y entristecidos por la trágica estampida (...) mis más sinceras condolencias a todos los yemeníes afligidos hoy, y deseo a los heridos una pronta recuperación", dijo Grundberg en su cuenta oficial en Twitter.