Turquía celebrará en mayo las elecciones más reñidas de las últimas dos décadas y los sondeos no descartan que Erdogan pueda perder el cargo tras veinte años en el poder.
AFP
El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió este jueves que durante un año todos los hogares de Turquía recibirán gratuitamente el gas que necesitan para cocinar y tener agua caliente, y que durante el primer mes también será gratuito el gas para la calefacción.
Erdogan hizo esta promesa a menos de un mes de las próximas elecciones generales en Turquía, en la ceremonia del lanzamiento del suministro desde uno de los tres yacimientos de gas natural de Sakarya, descubiertos en 2020 en aguas profundas del Mar Negro.
"Durante un año, el gas necesario para cocina y agua caliente será gratuito", dijo el Presidente turco en el acto, durante un discurso con tintes de mitin electoral ante los comicios en los que los sondeos le auguran una caída de su popularidad.
El mandatario explicó que la factura del primer mes será totalmente gratuita, incluyendo también el gas necesario para la calefacción. Aunque no aclaró cómo se diferenciaría, ya que la calefacción y el agua caliente suelen depender de la misma caldera, y solo hay un contador para el consumo del hogar.
El gas para la calefacción supone un importante gasto para las familias turcas durante los meses de invierno, mientras que el agua caliente y la cocina tienen un impacto más reducido.
Erdogan destacó que las reservas del Mar Negro suman 710.000 millones de metros cúbicos. El ministro de Energía, Fatih Dönmez, precisó que se prevé una producción inicial de 10 millones de metros cúbicos al día, que aumentaría hasta los 40 millones dentro de tres años.
Turquía produce actualmente, en diversos pozos menores, unos 400 millones de metros cúbicos de gas anuales, apenas el 0,8 % de los 50.000 millones que consume al año. El resto lo importa principalmente de Rusia, Irán y Azerbaiyán.
Las autoridades turcas aseguran que en los demás pozos descubiertos en el mar Negro hay suficientes reservas para que el país se convierta en autosuficiente e incluso exportador.
Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se realizarán en mayo en Turquía son las más reñidas en dos décadas y los sondeos no descartan que Erdogan pueda perder el cargo tras veinte años en el poder, al afrontar un bloque unido de la oposición.