Anastasia Chernysheva fue considerada hostil al Kremlin por elaborar este tipo de pasteles.
Emol / Captura Instagram
Un tribunal de Moscú condenó este viernes a una joven profesional de la pastelería que se consideró hostil al Kremlin por hacer pasteles decorados con mensajes antiguerra.
Anastasia Chernysheva fue declarada culpable de haber "desacreditado" a las fuerzas armadas, por lo que fue condenada a pagar 35.000 rublos (440 dólares), indicó una portavoz del tribunal Izmailovski de Moscú.
Un día antes, la joven fue detenida en su casa por la policía y luego llevada a la comisaría para establecer un proceso verbal.
Según el medio de oposición SOTA-Vision, presente en la audiencia de este viernes, Anastasia Chernysheva fue denunciada a las autoridades tras la publicación, en enero, de un artículo crítico que hablaba de esos pasteles, publicado por el medio pro-Kremlin Tsargrad.
En su cuenta Instagram –seguida por más de 23.000 personas– Anastasia Chernysheva ha publicado desde la primavera de 2022 muchas fotos de sus pasteles con mensajes políticos.
En marzo, subió una imagen de un pastel blanco con letras multicolores que decían: "No a la guerra". En tanto, el año pasado, compartió la imagen de un pastel con forma fálica decorado con una famosa consigna antiguerra que incluye una palabra rusa vulgar para designar el sexo masculino. También, varias veces, hizo pasteles con los colores de la bandera ucraniana.
Después del lanzamiento de la ofensiva contra Ucrania, el gobierno ruso aceleró su represión de disidentes, castigando con multas y penas de cárcel a centenares de personas.