EMOLTV

Acusado de delitos electorales y "práctica golpista": Bolsonaro enfrenta juicio que podría inhabilitarlo en las próximas elecciones

Hoy se realiza la primera audiencia del juicio, en que se acusa el ex Presidente brasileño de "abuso de poder" durante la campaña para los comicios de 2022.

22 de Junio de 2023 | 12:15 | EFE - AP / editado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

El ex Mandatario es acusado de utilizar los canales de comunicación del Gobierno para infundir dudas sobre el sistema de votación brasileño en las pasadas elecciones presidenciales.

AFP
Este jueves comenzó el juicio contra el ex Presidente brasileño Jair Bolsonaro que, de ser declarado culpable, podría quedar inhabilitado de ejercer la función pública durante ocho años, lo que le impediría postularse en las próximas elecciones presidenciales de 2026.

La demanda, presentada por el Partido Democrático Laborista, acusa al político ultraderechista de "abuso de poder" durante la campaña para los comicios de 2022, por utilizar los canales de comunicación del Gobierno para promover su campaña y difundir dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica.

Esta mañana se inició la primera audiencia del juicio, en el Tribunal Superior Electoral de Brasil, con la lectura de un informe sobre el caso, por parte del juez Benedito Gonçalves.

En la audiencia, el abogado Walber Agra, que representa a la parte acusadora, afirmó que Bolsonaro debe ser declarado culpable también de "prácticas golpistas", y sostuvo que el ex Mandatario "atacó sistemáticamente" tanto a esa corte como a la propia democracia.

Si bien Bolsonaro criticaba con frecuencia el sistema de votación brasileño, la demanda se enfoca en una reunión que Bolsonaro convocó en la residencia oficial de la Presidencia, el 18 de julio de 2022, con medio centenar de embajadores extranjeros, para despotricar contra el sistema electoral y la propia democracia, que fue trasmitida por la televisión estatal durante casi una hora.

Ya se han convocado sesiones para el martes y jueves de la semana próxima, y el juicio podría extenderse durante meses si cualquiera de los seis jueces restantes pide tiempo adicional para estudiar el caso.

En declaraciones a la prensa realizadas en la víspera, el ex Presidente, de 68 años, reconoció que podrían inhabilitarlo para la función pública, aunque negó haber cometido falta alguna. "No quisiera perder mis derechos políticos. No sé si seré candidato a alcalde o concejal municipal el año próximo, no sé si seré senador o Presidente en el futuro. Pero para ser candidato, debo conservar mis derechos políticos", señaló.

A juicio del académico de Ciencias Políticas Rodrigo Prando, de la Universidad Mackenzie de Sao Paulo, "las pruebas en su contra son contundentes". "Bolsonaro habla en transmisiones en vivo, en Twitter. Jamás he visto a nadie presentar tantos materiales en su propia contra como Bolsonaro", señaló.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?